Jue. Mar 28th, 2024

CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN ECONÓMICO CHACO REACTIVA: “NUESTRO PUEBLO NO PUEDE ESPERAR, NECESITAMOS UN GRAN CONSENSO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL”, ASEGURÓ

La propuesta económica contempla programas e incentivos para la producción, el desarrollo con inclusión, el consumo, el empleo y la obra pública. En 2021 se prevé una inversión de 52.000 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, lanzó este sábado el Plan Económico “Chaco Reactiva” que nuclea una serie de programas y políticas públicas para dinamizar la economía, generar empleo y potenciar el consumo. La presentación se realizó en el Centro de Convenciones Gala con el acompañamiento de referentes del empresariado chaqueño e instituciones económicas y sociales.

“Después de la pandemia, el 2021 es el año de la recuperación económica. Nuestro pueblo no puede esperar, necesitamos un gran consenso económico, político y social. Nadie puede quedar excluido en esta convocatoria. Somos un gran equipo de 1.204.000 chaqueños y chaqueñas que han vivido crisis y frustraciones pero han tenido siempre el coraje y la capacidad de vencer adversidades”, enfatizó Capitanich.

El plan prevé invertir este año 52.000 millones de pesos para incentivar el consumo y la demanda, generar empleo, incentivos a la producción, ejecutar obras y desarrollo con inclusión. Entre otros ítems, se ejecutarán obras en los 69 municipios de la provincia con 700 millones de pesos de inversión promedio por comuna, y se generarán más de 19 mil empleos directos y 3600 indirectos con inversión mixta. En las próximas semanas los ministerios expondrán con detalle cada una de las medidas a implementar.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó: “Queremos empezar a dar vuelta la página y retornar a un camino de crecimiento con inclusión social. Presentamos una estrategia que busca no solo impulsar el nivel de actividad sino encontrar medidas para mejorar las condiciones estructurales de nuestra economía para un crecimiento sostenido.

Chaco Reactiva es un programa que aborda el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, conjuntamente con la inversión en infraestructura mediante la implementación de programas e incentivos estatales. Para llevar adelante todas las medidas, el plan se apoyará en tres ejes centrales: perspectiva de género, inserción internacional y sostenibilidad ambiental.

“Juntos y unidos podemos vencer cualquier barrera, es una responsabilidad colectiva”, enfatizó el gobernador y pidió acompañamiento al empresariado para generar nuevas inversiones que promuevan la producción, el empleo y las exportaciones, a la vez que pidió a las y los trabajadores compromiso para construir un Chaco pujante. “El Estado debe ser socio estratégico del empresariado y de las y los trabajadores; debemos trabajar todos y todas para poner a la Argentina, al Norte Grande y a Chaco de pie”, concluyó.

El Plan económico consta de tres medidas generales: facilitar la reactivación del consumo con la generación de demanda y desarrollo con inclusión; fortalecer la producción y el empleo a través de incentivos, formación de recursos humanos y generación de puestos de trabajos; y potenciar la obra pública con una visión federal en toda la provincia, permitiendo generar así cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Por otro lado, Capitanich explicó que la estrategia provincial para la puesta en marcha de esta propuesta se basa en gran parte en el fortalecimiento del Norte Grande como región económica pujante del país. “A pesar del abandono de larga data, los gobernadores decidimos poner a la región de pie con el apoyo del Presidente de la Nación”, dijo. En ese contexto citó los logros alcanzados como la reducción de aportes patronales para incentivar el empleo,  y las demandas en las que se trabaja para garantizar mejores condiciones de vida y un mayor federalismo.

Se trata de una tarifa energética diferencial, subsidio al transporte y un plan de 30 mil millones de dólares para la ejecución de obras de infraestructura a largo plazo. Además, la instrumentación de incentivos al sector privado para recuperar los empleos perdidos y generar otros 250 mil nuevos puestos de trabajo, en paralelo con el desarrollo de una red de logística integrada para mejorar el sistema productivo.

Del evento, realizado en el Centro de Convenciones Gala, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, funcionarias y funcionarios del gabinete provincial, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y diputados y diputadas provinciales; intendentes e intendentas, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo. Además de las autoridades de la Bolsa de Comercio del Chaco, de sindicatos y de organizaciones civiles como Consejo Agroindustrial, Unión Industrial del Chaco, Federación Económica del Chaco, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la CAME, Cámara de Productores de Extracto de Quebracho, Cámara de Frigoríficos, Sociedad Rural del Chaco, Cámara de Supermercados, Cámara de Gastronómicos, Cámara de Turismo, Federación Agraria, Asociación Apícola, Cámara Corredores Algodón, Cámara expendedores de combustibles, CONES, UCAL, Gerente Fondo Garantías Chaco, Cámara de Comercio de Resistencia y Centro Empresas Constructoras, entre otras instituciones.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com