CAPITANICH ABRIÓ LOS SOBRES DE LICITACIÓN PARA LA PROVISIÓN DE AGUA CORRIENTE Y POTABLE EN LAS PIEDRITAS

La obra será única en el nordeste: garantizará la prestación de un servicio eficiente de distribución y contribuirá al cuidado ambiental, ya que el diseño del sistema hidráulico permitirá racionalizar al máximo la utilización del recurso, evitando la sobreexplotación de los acuíferos disponibles. Implicará una inversión superior a los 164 millones de pesos y abastecerá a 1.468 habitantes.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional para la provisión de agua corriente y agua potable en Las Piedritas, para la cual se presentaron cuatro oferentes. “Es reivindicación histórica para las Breñas en su centenario que mejorará la calidad de vida de los habitantes y generará desarrollo para la localidad”, aseguró.

La obra es la primera del nordeste que se va a hacer con doble cañería optimizando el consumo de agua y de energía. Implicará una inversión superior a los 164 millones de pesos, financiada por el programa PROFESA – ENOHSA, y abastecerá a 1.468 habitantes. “Marca el sendero del progreso para el sudoeste, que es un núcleo productivo para la provincia”, sostuvo Capitanich.

La obra licitada este miércoles incluye 160 conexiones domiciliarias y su particularidad es que está conformada por un sistema dual de distribución de aguas, tanto potable como corriente. De esta forma se garantiza a los habitantes la prestación de un servicio eficiente de distribución mediante la continuidad, regularidad, cantidad y calidad, de manera de asegurar una cabal protección de la salud pública. A su vez, contribuye al cuidado ambiental, ya que el diseño del sistema hidráulico permitirá racionalizar al máximo la utilización del recurso, evitando la sobreexplotación de los acuíferos disponibles.

Forma parte de un paquete de 39 proyectos similares que se van a ejecutar en diferentes localidades con 9 mil millones de pesos de inversión a través de diferentes líneas de financiamiento, generando unos 1.500 empleos directos e indirectos. “Para octubre las obras estarán en proceso de ejecución”, ratificó el gobernador, recordando que la meta del Gobierno es llegar al 2023 con 350 mil conexiones domiciliarias de agua potable y lograr un esquema de avance de redes domiciliarias de cloacas.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes además el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro y el intendente de Las Breñas Victor Machuca.

Desarrollo y calidad de vida

Pegoraro explicó que Las Piedritas ya cuenta con un pozo excavado, por lo que el proyecto contempla la perforación de dos pozos más para la distribución de agua para el consumo por un lado y para la utilización en otros servicios, por otro. “Es un proyecto sustentable que no desperdicia agua”, destacó y detalló que el agua que sale de la planta de tratamiento es reutilizada para la otra cañería.

Resaltó que es una obra que, asociada a otros proyectos para la zona, como las cloacas y el pavimento, permiten mejorar la calidad de vida de las y los habitantes. “Estamos felices de concretar estas obras que generan bienestar para la población y desarrollo para la comunidad”, expresó. En este sentido anticipó que se trabaja con él PROFESA 2 en siete redes más: cuatro de agua potable y tres de cloacas para diferentes localidades.

El intendente Machuca remarcó como una época muy especial para las comunidades, que comenzó con la construcción de la ruta provincial 6, “muy importante para el desarrollo de toda la localidad», dijo, e insistió en que es “un hecho histórico para el sudoeste”. “Después de 60 años de que Las Piedritas comenzó a establecerse como paraje, comienza a convertirse en una población con obras como estas que brindan calidad de vida a sus habitantes”, manifestó.

La obra

El proyecto de la obra incluye la adecuación del pozo excavado existente, la ejecución de dos perforaciones nuevas de 90 metros, el reemplazo de las electrobombas sumergibles en pozo y perforación existentes, la ejecución de 140 metros cuadrados de edificación cubierta; además de una planta de osmosis inversa de 3.000 litros por hora de producción de agua pura, cuatro cisternas de PRFV para almacenamiento de agua, dos tanques elevados para agua corriente de 30.000 litros y para agua potable de 12.000 litros, 9.130 metros de cañerías de PVC para la red de distribución de agua corriente, 8.930 metros de cañerías de PEAD para la red de distribución de agua potable.

Deja un comentario