ARGENTINA TUVO «ESTANFLACIÓN» EN 7 DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS, SEÑALA ESTADÍSTICA DEL PBI
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
El presidente electo Javier Milei anunció hace días que la economía argentina enfrentará durante su gobierno una «estanflación» a causa de las medidas de ajuste fiscal que implementará. La vicepresidente actual, Cristina Kirchner, lo criticó y señaló que es «igual a una catástrofe social», pero economistas señalan que en 7 de los últimos 11 años la Argentina estuvo sumida en un fenómeno muy similar al de la «estanflación».
![]()
La «estanflación» es un fenómeno económico que se da cuando hay altos niveles inflacionarios, y la actividad económica se mantiene en recesión, por lo que el costo de vida aumenta sin que incrementen los salarios.
Cristina Kirchner, desde 2012 hasta 2015, y sus sucesores Mauricio Macri y Alberto Fernández, convivieron con esta realidad económica a pesar de que ahora sea tratada como una novedad.
Según las estadísticas de evolución del PBI argentino, en los últimos 7 de los 11 años, la economía se contrajo respecto al año anterior, lo que significa un estancamiento económico. En 2012, 2014, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2023 Argentina tuvo retrocesos económicos y también inflación de dos dígitos, siendo este último año el peor con tres dígitos.
«La combinación de estancamiento de la economía junto con inflación es algo que la Argentina ya está atravesando hace tiempo no sólo porque la inflación es alta sino porque se aceleró mucho en el último tiempo con una economía estancada, incluso con meses de recesión. Esto ocurrió en todos los meses del segundo semestre del 2022 y en buena parte de este 2023«, señaló María Castiglione, Socia de C&T Asociados, a Infobae.
Los expertos indicaron además que la inflación que mide el INDEC no refleja los aumentos reprimidos detrás de los controles de precios, ni la emisión monetaria contenida por los pases y Leliqs del Banco Central.
Por último, llegaron a la conclusión de que esta «estanflación» es un fenómeno poco habitual en el resto de las economías del mundo, pero que en el caso puntual de Argentina, es una realidad que se repite desde hace años. El presidente electo, en tanto, prometió superar este fenómeno en un lapso de 18 a 24 meses.