Mar. Abr 16th, 2024

ARGENTINA PODRÍA DEJAR DE EXPORTAR CARNE SI SIGUEN LOS AUMENTOS: «NO NOS VA A TEMBLAR EL PULSO»

Así lo afirmó la secretaria de Comercio Interior, quien enfatizó que “hay que tomar algunas medidas” para frenar la inflación.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reveló que desde el Gobierno consideran la posibilidad de cerrar la exportación de carne, para contener la inflación. Por lo que afirmó que ante esa situación, «no nos va a temblar el pulso», lo que generó una fuerte crítica del campo

“El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”, explicó en diálogo con Radio Con Vos el viernes. “Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas”, agregó.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones. En ese sentido, destacó la importancia de frenar las subas. “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, remarcó.

Además, tampoco descartó la posibilidad de aumentar retenciones. “En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, apuntó.

En ese sentido, la funcionaria detalló que entre diciembre de 2020 y febrero, la minorista acumuló un aumento del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos. Y si bien, las cifras de marzo aún no fueron difundidas oficialmente, consultoras estiman que la inflación rondaría por encima del 4%, lo que complica el monto establecido para 2021, de un 29% anual.

La reacción del campo

Por otra parte, desde el campo criticaron las declaraciones de Español, afirmando que «van en una línea de un mensaje a alguna facción política con la idea concreta de poder realizar la amenaza, sino estamos volviendo a un deja vu bastante peligroso», dijo Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Tras los dichos de la funcionaria, uno de los que salió a criticar fue el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en su red social. «Cuando prohibieron las exportaciones en 2006 cerraron más de 100 frigoríficos y perdimos 12 millones de cabezas de ganado. Caímos del 3ro al 13er lugar como exportador mundial de carne. Avanzamos sin freno hacia el peor pasado», dijo el funcionario del gobierno macrista.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com