ALIMENTOS EN EL NEA: LÁCTEOS Y ACEITES, LOS PRODUCTOS CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN ABRIL
Así se desprende del último estudio de variación de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en donde se conoció que la inflación en el país, al igual que en la región NEA, fue de 4,1% en abril.
![]()
Con los últimos números aportados por el Indec, el NEA, que abarca Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, se ubicó entre las regiones con menor inflación en abril del 2021, con 4,1%.
El número es claramente alto y demuestra que el gobierno nacional sigue sin poder controlar la inflación y con los elevados números se le vuelve cada vez más difícil cumplir con la meta anual de 29% anunciada en la ley de presupuesto.
Luego de conocerse el estudio, las mayores críticas se centraron en el fuerte aumento de los alimentos, lo que impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos. “Si suben los alimentos, sube la pobreza, es un problema serio”, lanzó esta mañana el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo en declaraciones radiales.
Ante este panorama, en el NEA se registró el incremento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en todo el país, con un 3,5%. En el Gran Buenos Aires hubo un 4,7%, en Cuyo 4,6%, en la Patagonia 4,3%, en la Pampeana 4% y en el NOA 3,9%.
Pero en lo que refiere exclusivamente a la región que involucra a nuestra provincia, hay productos que tuvieron un aumento significativo, aunque el promedio se vio balanceado por otros ítems que registraron bajas. Así las cosas, Aceites, grasas y mantecas incrementó un 8,4%, mientras que Leche, productos lácteos y huevos subieron un 7,7%. Las carnes y derivados marcaron un 3,5% de suba, mientras que Pan y cereales un 3,4%. Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etcétera, marcaron un 2,8%.
Por su parte, fueron las frutas con el -3,1% y las verduras, tubérculos y legumbres con -0,5% las que tuvieron una variación negativa.
Además, el ítem Café, té, yerba y cacao subió un 5,8%, mientras que Aguas minerales, bebidas, gaseosas y jugos un 4,2%.
Pero la cuestión cambia cuando se toman los números interanuales. De esa manera el Noreste Argentino pasa a ser el más golpeado por la inflación.
Es que en el acumulado de abril 2020 a abril 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 52,3%, siendo la única región que supera el 50%. La Pampeana marca una inflación en alimentos interanual de 49,6%; Cuyo 48,5%; NOA 46,3%; Patagonia 45,1% y Gran Buenos Aires 43,2%.
No solo eso, sino que al analizar los diferentes productos, se puede notar que en un año las frutas aumentaron un 84,7%; Aceites, grasas y manteca un 79,4%; Carnes y derivados un 70,2%; Leche, productos lácteos y huevos 39,4%; Verduras 39,2%; y Pan y cereales 35,8%.
Además, Café, té yerba y cacao registró un incremento del 54,3% y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos un 34,2%.
Justamente el lunes, en conferencia de prensa, ante una consulta de Diario Chaco, el gobernador Jorge Capitanich analizó las dificultades del gobierno nacional para controlar la problemática inflacionaria y señaló que “la tasa de inflación es harto evidente que está por encima de la expectativas pensadas en las metas del gobierno” y marcó que “el tema de la administración de las perspectivas inflacionarias va a ser el segundo componente más importante” para el oficialismo pensando en una estabilidad macroeconómica que brinde una buena perspectiva de cara a las elecciones de medio término.
Claro que el gobierno nacional lo sabe y es por eso que también comienza a motorizar diferentes mecanismos para paliar la situación. “Estamos haciendo políticas para bajar los alimentos como los acuerdos de carne, los bolsones de verduras, 120 productos con precio en etiqueta. Estamos encarando ferias para que el productor venda directo”, señaló esta mañana Daniel Arroyo.
El funcionario analizó también que “las que generan la inflación son las grandes empresas de alimentos y la intermediación. No son los pequeños productores los que generan la inflación” y remarcó la medida de ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, algo que ya impactó en Chaco.
Por último, cabe marcar que también como método para enfrentar la cuestión de aumentos de precios, el gobierno provincial anunció este jueves que se extiende por 60 días el plan Precios Acordados Chaco. Desde su arranque en marzo de este año, Precios Acordados Chaco contempla el congelamiento de 25 productos alimenticios en supermercados; cinco cortes cárnicos; pan a 99 pesos; y gas envasado. «El programa apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo garantizando además el abastecimiento en todo el territorio provincial», afirmaron al momento de comunicarlo.
En el caso de las bocas de venta en autoservicios y comercios de proximidad, el esquema fue prorrogado por otros 60 días, es decir, que continuará hasta mediados de julio con los mismos valores finales al consumidor. En lo que refiere a carnicerías, el convenio ha sido prolongado por un plazo de 30 días de extensión; mientras que lo que respecta al kilogramo de pan, la validez del acuerdo rige hasta el 30 de junio próximo. “Es clave sostener estos instrumentos que no solamente congelan alimentos y artículos de primera necesidad sino que además fijan un precio de referencia”, explicó el ministro de Industria Sebastián Lifton.
Actualmente, los 25 productos a precios acordados en supermercados se consiguen en más de 73 comercios adheridos en distintas ciudades de la provincia, entre ellas Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela, General Pinedo, Charata, Las Breñas, General San Martín y Miraflores.
Mientras que el convenio con el Centro de Industriales Panaderos, que sostiene el valor del kilogramo de pan en 99 pesos, está vigente en más de 84 puntos de venta en la provincia, en localidades como Las Garcitas, Las Palmas, Margarita Belén, Pampa del Indio, San Bernardo y Villa Berthet, además de las otras once que también cuentan con el acuerdo con autoservicios.
En lo que respecta a los precios congelados en productos cárnicos, el programa alcanza hasta el momento a 14 bocas de venta ubicadas en las zonas Centro, Sudoeste y Metropolitana. Ese esquema, puntualmente, se complementa con el que impulsa el gobierno nacional y que también cuentan con vigencia y presencia en comercios de la provincia con un total de once cortes a precios bajos.