ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ POR ÚLTIMA VEZ EN LA ONU Y CRITICÓ AL FMI
También pidió por el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela y se refirió a las Islas Malvinas.
![]()
El presidente Alberto Fernández dio su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York. Pidió que se termine con el bloqueo a Cuba y Venezuela, se expresó sobre la AMIA y las Islas Malvinas .
«La Argentina se opone firmemente a la utilización de medidas unilaterales de coerción y a la adopción de prácticas comerciales discriminatorias. La perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible» y que se debe terminar «de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela».
Sobre el atentado de la AMIA, afirmó: «Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados». Además, pidió la colaboración de Irán para esclarecer los hechos y «avanzar en la investigación, del atentado contra la AMIA».
Agregó: «Exhortamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol».
Criticó al FMI por «aplicar sobrecargos a muchos países», lo que provoca que»se vuelva insoportable cargar la mochila de la deuda externa». Llamó a «un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas» y señaló: «La experiencia muestra que cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen, las crisis sociales se potencian y las deudas se vuelven incobrables«.
Con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, expresó: «Forman parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos».
También indicó: «La Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial. Hemos propuesto al Reino Unido una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur que supone un proceso formal de diálogo que incluya, entre otras, la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía».