Dom. Dic 7th, 2025

ABIGEATO EN CHACO: PRODUCTORES DENUNCIAN «CRIMEN ORGANIZADO» Y RÁPIDA LIBERTAD DE LOS CUATREROS

Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.

El abigeato o el cuatrerismo son delitos tan viejos como los mismos campos. Personas que roban un animal y lo faenan para venderlo o consumir su carne es una variable con la cual los productores agropecuarios de distintas partes del mundo tuvieron que lidiar a lo largo de toda su vida. Sin embargo, en los últimos años, estos ataques dejaron de ser esporádicos o desorganizados para pasar a ser una práctica que cada vez complica más a los productores chaqueños.

En  dialogó con Marcos Pastori, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, quien contó la dura realidad que vive el campo con respecto a este tema: «Esto está creciendo cada vez más . Antes parecían ataques desorganizados, esporádicos. Ahora se nota que hay más organización y los productores están sufriendo cada vez más esta problemática».

 

El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado  o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos. En el país se lo conoce vulgarmente como «cuatrerismo».

 

«La pérdida del animal es un gran golpe para el mediano y sobre todo para el pequeño productor», expresa Pastori. «Estos productores trabajan todo el año y la pérdida de un animal impacta directamente sobre su economía. Y no solo sufrimos el robo de las cabezas de ganado, sino que también nos roban herramientas de trabajo», completó.

 

Más allá de la creciente en los casos, Pastori expresa que la Policía Rural «está siempre del lado del productor y actúa de manera rápida ante las denuncias». «Es una señal de gran profesionalismo porque la gran mayoría de los casos son resueltos dentro de las 24 o 48 horas».

 

De todas maneras, para el dirigente agropecuario el problema acrecienta cuando las situaciones pasan al plano judicial. «Al ser hurtos sin violencia, la clasificación judicial es baja y muchos de los detenidos cumplen condenas muy bajas o algunos de ellos ni siquiera van presos  . Esos son los mismos que a los pocos días vuelven a robar», asevera Pastori.

 

Sin embargo, el plano económico de la pérdida del animal queda en segundo plano dejando su lugar a otro factor sumamente importante: el higiénico . Sobre este tópico, el dirigente agropecuario explica: «Muchos de los animales robados son faenados en condiciones que no son las óptimas, sin cumplir las medidas de biooseguridad que tienen los frigoríficos . Esto puede ocasionar daños en la carne, que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de quienes la consumen».

 

 

«ACTÚAN COMO EL CRIMEN ORGANIZADO»

 

Alberto Dansey es Director del Distrito 9 (Chaco y Formosa) de la Sociedad Rural Argentina y vivió este tipo de prácticas en primera persona. «Hace unos días se llevaron una camioneta con 12 o 14 animales de mi campo», empezó contando a Diario Chaco .

 

«Los productores siempre estuvimos acostumbrados al abigeato de un animal de vez en cuando. Ahora los casos aumentan cada vez más, dejaron de ser ataques esporádicos. Actúan prácticamente como el crimen organizado «, advierte el dirigente agropecuario.

 

En sintonía lo declarado por Marcos Pastori, Dansey concuerda de que la Policía Rural hace «todo el esfuerzo posible» para solucionar los casos pero «la mayoría de las veces se ven superados porque trabajan con escasos recursos» .

 

«Los efectivos muchas veces no tienen las herramientas necesarias para cubrir todo el terreno que tienen que controlar en el interior de la provincia. El Departamento de Bermejo es muy amplio y tienen que realizar sus trabajos de patrullaje con una sola camioneta. Muchas veces se ven superados», se lamenta Dansey.

Alberto Dansey, Director del Distrito 9 (Chaco y Formosa) de la Sociedad Rural Argentina.Crédito: Infobae

 

Luego, también apuntó contra la Justicia, tal como hizo Pastori. «Cuando sufrí el robo de varias cabezas de ganado la policía actuó, el fiscal actuó, pero luego el Juez de Garantías nunca dio la orden de allanamiento  porque consideraba que las pruebas no eran suficientes», recuerda Dansey. A continuación, agregó: «Muchas veces los jueces de garantía piden declaraciones testimoniales y la gente del campo no se quiere involucrar para salir de testigo».

 

Según Dansey, esto se debe a que muchas veces estas personas pueden llegar a tener miedo de represalias o no cuentan con los recursos para trasladarse a Resistencia o hacia los pueblos cercanos para prestar testimonio.

 

«Siempre hicimos hincapié en la importancia de tener Fiscales Rurales» , resalta el dirigente. «Lo estamos pidiendo hace mucho tiempo, pero tengo entendido que solamente habrá dos para toda la provincia. Me parece una tomada de pelo, no va a servir de nada«, enfatizó categóricamente.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com