Lun. Dic 8th, 2025

OBSTÁCULOS EN EL SENADO: EL OFICIALISMO NO CONSIGUIÓ DICTAMEN PARA EL PROYECTO DE BOLETA ÚNICA

Carlos «Camau» Espínola, del peronismo disidente, pidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

En una jornada cargada de tensiones y desencuentros, el oficialismo en el Senado no logró obtener el dictamen favorable para el proyecto que impulsa la implementación de la Boleta Única Papel en las elecciones de autoridades nacionales.

La iniciativa, que busca mejorar la transparencia y eficiencia del proceso electoral, fue sometida a discusión en el marco de un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.

A pesar de los esfuerzos de la titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel, por mostrar respaldo político y superar dificultades previas en la Cámara de Diputados, la falta de consenso entre fuerzas provinciales clave y la resistencia del kirchnerismo frustraron los intentos de avanzar con la ley. La sesión pasó a cuarto intermedio tras el agitado debate.

El partido La Libertad Avanza (LLA) logró el respaldo de legisladores del Pro, la UCR y bloques peronistas disidentes, pero no consiguió la adhesión de María Esther Silva (Juntos Somos Río Negro) ni de Lucila Crexell, quienes plantearon modificaciones al proyecto. El kirchnerismo, por su parte, mostró una posición intransigente frente al dictamen favorable.

Los argumentos a favor se centraron en destacar mejoras en términos de transparencia, eficiencia temporal y uso de recursos, así como beneficios medioambientales y garantía de la oferta electoral. Sin embargo, el bloque kirchnerista señaló incongruencias con otras propuestas del Ejecutivo, especialmente respecto a la supresión de las PASO, incluida en el megaproyecto de Milei y respaldada por esta iniciativa.

La mendocina Mariana Juri (UCR) enfatizó la importancia de simplificar el proceso electoral, destacando que ya prácticamente no quedan países en el mundo que utilicen boletas partidarias. Por otro lado, la rionegrina Silva pidió modificaciones para permitir un sistema de boleta única por categorías de cargos a elegir y eliminar la posibilidad de votar la boleta completa.

En un tono crítico, el rionegrino Martín Doñate (FdT) destacó las contradicciones del gobierno al impulsar un proyecto que mantiene las PASO mientras, al mismo tiempo, busca eliminarlas mediante el proyecto de ley ómnibus.

«El oficialismo pretende con este proyecto mantener las PASO y un sistema donde el Estado mantiene el financiamiento para sostener el proceso electoral. Sin embargo, en el proyecto de ley ómnibus se impulsa la eliminación de las PASO y promueve una modificación a la ley de financiamiento de los partidos políticos para que quede casi liberado al mercado», destacó.

El debate finalizó con el pedido de un cuarto intermedio hasta la próxima semana realizado por el correntino Carlos Espínola (FdT) y respaldado por el jefe del bloque radical Eduardo Vischi.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com