Lun. Dic 8th, 2025

SE APROBÓ LA LEY AUDIOVISUAL DE CHACO

El proyecto de la nueva normativa se trabajó de manera conjunta con realizadores y productores audiovisuales de la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco celebró la creación de la Ley 3.891 del Audiovisual Chaqueño, sancionada en la tarde de este miércoles 30 de agosto en la Cámara de Diputados de la provincia. La nueva normativa fue aprobada por 28 votos positivos de todos los legisladores presentes en la sesión .

El proyecto de la nueva ley se trabajó de manera conjunta con realizadores y productores audiovisuales de la provincia desde marzo de 2022, fecha en que se llevó a cabo el Primer Congreso Audiovisual del Chaco.

Desde el Instituto de Cultura señalaron que la nueva normativa «viene a subsanar reclamos históricos del sector, sobre todo en lo que tiene que ver a la asignación permanente de recursos del Estado para la promoción de la producción audiovisual de la provincia con criterios de equidad de género y en clave de diversidad cultural, además de la protección de las y los trabajadores locales para asegurar la profesionalización de los mismos y propiciar la expansión de la industria en todo el territorio».

Sobre la ley

El objetivo manifiesto es asegurar políticas de fondeo y financiamiento permanentes que aseguren previsión a largo plazo de diversos mecanismos de fomento para el desarrollo de una Industria Audiovisual chaqueña, desde la concepción hasta la comercialización de sus producciones. Asimismo, formar una audiencia interesada por el patrimonio artístico chaqueño, para que desde las pantallas y plataformas locales puedan verse representadas sus historias, sus múltiples orígenes, sus tragedias y esperanzas, sus rostros y paisajes.

Con esta normativa se asegura, por un lado, un financiamiento autónomo por fuera del Instituto de Cultura del Chaco con un presupuesto de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) -ajustado a inflación – para 2024.

En segundo lugar, las decisiones de la planificación y del plan de fomento anual se definirán en un Consejo del Audiovisual Chaqueño, integrado por un coordinador o representante del Instituto de Cultura y por ocho representantes del sector audiovisual, con capilaridad territorial por regiones y representantes de los pueblos indígenas. De esta manera, «la centralidad y el protagonismo en la toma de decisiones lo tendrán el sector audiovisual independiente chaqueño», aseguran desde el Instituto de Cultura.

Por último, se propicia la jerarquización para discutir anualmente el qué, el cómo y el para qué del plan de fomento durante el Congreso de Arte y Cine Audiovisual del Chaco, que tendrá una frecuencia de una vez por año.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com