MENSAJE DEL VATICANO EL PAPA PIDIÓ GARANTIZAR LA SOBERANÍA DE VENEZUELA TRAS LA CAPTURA DE MADURO
Durante el Ángelus en la Plaza San Pedro, el papa León XIV expresó su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a respetar la soberanía, el Estado de derecho y los derechos humanos.

El papa León XIV se refirió este domingo a la situación en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y pidió que se garantice la soberanía del país y el respeto al Estado de derecho .
El pronunciamiento fue realizado durante la oración del Ángelus en la Plaza San Pedro, donde el sumo pontífice aseguró que sigue con «gran preocupación» la evolución de los acontecimientos en el país caribeño. «Se debe garantizar la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución» , expresó ante los fieles.
En un mensaje más amplio, el Papa sostuvo que «el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración», y llamó a superar la violencia para avanzar por caminos de justicia y paz. En ese sentido, remarcó la necesidad de respetar los derechos humanos y civiles de toda la población y de trabajar en la construcción de un futuro de estabilidad y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.

«Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles», concluyó el pontífice.
No es la primera vez que León XIV se pronuncia sobre la situación venezolana. En diciembre pasado, durante el vuelo de regreso de un viaje oficial al Líbano, había señalado la importancia de privilegiar el diálogo por sobre las presiones, incluso económicas, en el marco de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
Esa postura fue valorada en su momento por el propio Maduro, quien agradeció públicamente las palabras del Papa. En paralelo, referentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, le solicitaron al pontífice que interceda por los presos políticos del país.
El mensaje del Vaticano se suma así a una serie de reacciones internacionales que piden preservar el orden constitucional y evitar una escalada de violencia en Venezuela, en un contexto de fuerte tensión política y diplomática.