POLEMICO: EL INDEC LANZARÁ UN NUEVO INDICE DE PRECIOS
El anuncio se da considerando que se espera un rebote de la inflación en el índice de marzo. Se utilizará como base la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares del período 2017 – 2018 en lugar de la de 2004 – 2005.

Tras el dato de la inflación de febrero, que informó un 13,2%, y de cara a lo que se espera sea un rebote de la inflación en marzo tras dos meses de baja, el gobierno nacional informó que se implementará un nuevo instrumento para medir el índice de precios al consumidor (IPC).
El nuevo índice se lanzaría en los próximos meses, y se basa en un sistema aprobado por el Fondo Monetario Internacional, que trabajó asesorando al Indec. El objetivo es dejar de utilizar la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares (ENGHo) del período 2004 – 2005 y utilizar la de 2017 – 2018.
Con este cambio, se comenzará a considerar las condiciones de vida de los hogares argentinos en términos de su acceso a bienes y servicios y de los ingresos monetarios o en especie.
La ENGHo, informaron desde el INDEC, «proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia». Además, «se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas».