PRETENDEN LLEVAR A JUICIO AL MENOR QUE AHOGÓ A UN PERRO DURANTE UN ROBO: CÓMO PODRÍA AVANZAR LA JUSTICIA
A más de una semana del hecho que tuvo como protagonista a M.G.M., un adolescente de 17 años conocido ahora como «el mata perro» por el robo que cometió en una vivienda ubicada en calle Wilde al 1.100 y en el que terminó ahogando a la mascota de la familia, los abogados Francisco Belle y Sonia Sosa se constituyeron como abogados querellantes en un expediente ya iniciado por «robo con escalamiento en concurso real con crueldad animal».
![]()
Sosa, referente de la Asociación Civil «Club de las DISCAS», pretende que se avance con la acción penal por «haber sido violentado abruptamente los intereses que pregona y defiende dicha fundación abocada al rescate, rehabilitación y defensa de los derechos de los animales, habiéndose violentado groseramente los interés y valores de esta noble fundación y de la sociedad entera».
El delito que cometió el menor de edad contempla una pena de entre 15 días a un año en prisión.
«Pretendemos que esto vaya a juicio, entendemos que recién el año que viene cuando cumpla 18 se haría el juicio. Lamentablemente el régimen penal juvenil tiende a ser muy condescendiente con los menores. Al haber tan pocos casos que involucran a menores y van realmente a la justicia, ya que al ver que son menores prácticamente no hacen nada, no podemos decir cuántas estadísticas hay o resultados positivos o negativos respecto a estas instancias», indicó a Diario Chaco el abogado Francisco Belle quien resaltó que, de avanzar el proceso, el juez podría determinar si le condona la pena, se la reduce o hasta puede resolver que el menor siga un tratamiento.
Sobre los nulos casos de maltrato animal, Belle cuestionó que la Justicia archive «de manera serial» este tipo de delitos y recordó de manera positiva el caso de Ignacio González King. «Ese caso a mi criterio marcó un precedente porque se hizo toda la etapa investigativa, después el fiscal elevó la causa a juicio, va al juzgado correccional y al ser una pena ínfima como lo es el maltrato y la crueldad animal, el juez está habilitado a dar soluciones alternativas, dice el Código Procesal Penal, a la imposición de una pena que son la suspensión de juicio a prueba. Algo se logró en ese caso».
EL MARCO DE LA DENUNCIA
La denuncia se basa en la Ley Nacional N° 14.346, que protege a los animales de actos de maltrato y crueldad. La conducta ilegal descrita en la denuncia se ajusta a esta ley, que penaliza los malos tratos y actos crueles contra los animales.
La Justicia reconoce a los animales como sujetos de derechos, destacando la importancia de proteger su vida y bienestar. La acción promovida por Belle y Sosa cita un fallo emblemático de la Cámara Federal de Casación Penal que reconoce el carácter de sujetos de derechos a los animales.
La conducta delictiva imputada consiste en lastimar, arrollar o matar animales con un espíritu de perversidad, lo que constituye un delito doloso. Se mencionan otros fallos judiciales que respaldan esta interpretación y se hace referencia a normativas provinciales y declaraciones internacionales que respaldan la protección de los animales como sujetos de derechos.