Lun. Dic 8th, 2025

EL GOBIERNO ACEPTARÍA LIMITAR LAS FACULTADES DELEGADAS AL EJECUTIVO PARA VOTAR LA LEY ÓMNIBUS EL MARTES

Dichas facultades estarían ligadas a la materia fiscal y previsional, por lo que convocarán a los jefes de bloque opositores.

Cámara de Diputados de la Nación

 

En medio de intensas negociaciones y cambios de rumbo, el Gobierno se encuentra dispuesto a realizar nuevas concesiones en la Ley Bases, aceptando limitar las facultades delegadas al Ejecutivo. La propuesta se presentaría este martes en el recinto de Diputados, en un intento por lograr consensos con los bloques parlamentarios aliados.

 

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la retirada del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, generando un cambio de dirección en la estrategia gubernamental. Ahora, se espera que las nuevas concesiones incluyan la eliminación de las facultades delegadas en materia fiscal y previsional, buscando satisfacer las demandas de la oposición «dialoguista».

 

A pesar del conformismo expresado por la oposición tras el retiro del paquete fiscal, aún persisten diferencias con el oficialismo en temas clave como las facultades delegadas al Presidente y el capítulo de privatizaciones de empresas públicas. Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, convocará a los líderes de los bloques opositores para ultimar detalles del dictamen que se espera someter a votación el martes.

 

El clima en el palacio legislativo se ha vuelto tenso, con marchas y contramarchas en torno al dictamen de la iniciativa y tensiones entre el Ejecutivo y los gobernadores aliados. Este lunes se anticipa como una jornada de «frenéticas negociaciones» para lograr acuerdos y acercar posiciones entre las partes.

 

A pesar del compromiso de algunos mandatarios provinciales y bloques aliados, las luces de alarma se encienden en el oficialismo debido a los desafíos presentados en los últimos días. El gobernador cordobés, Martín Llaryora, señaló la disposición de su provincia a votar afirmativamente la iniciativa, aunque con limitaciones en las facultades delegadas.

 

En un giro sorprendente, fuentes libertarias indicaron estar dispuestas a restringir la autoridad del polémico líder Milei para legislar en asuntos fiscales y previsionales. Proponen que estas reformas, como la nueva fórmula jubilatoria o cambios en Ganancias, se discutan en sesiones ordinarias.

 

Las tensiones internas en el oficialismo son evidentes, con señalamientos hacia la estrategia inicial del Gobierno. Algunos miembros critican la ambición de un paquete de leyes extenso en lugar de enviar varios proyectos normativos. A pesar de estos desafíos, el oficialismo busca lograr consensos para dar media sanción a una normativa que consideran clave para enviar una señal de gobernabilidad a los mercados.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó a los bloques opositores a considerar las circunstancias generales del país y abogó por un cambio rápido, argumentando que el tiempo es crucial para evitar el fracaso.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com