170 ECONOMISTAS FIRMARON UN DOCUMENTO CONTRA MILEI Y LA DOLARIZACIÓN
Advirtieron sobre los riesgos de una hiperinflación.
![]()
Unos 170 economistas firmaron un documento en el que criticaron el plan de dolariación de Javier Milei. «La dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar», afirmaron. Además, indicaron que podría haber un aumento «absurdo» de la deuda y una hiperinflación .
Sobre la medida estrella de Milei, advirtieron: «es una decisión de política que no se puede tomar con la miopía con la que se está tomando y en medio de la desesperación». Y agregaron: «Quienes firmamos este documento (…) consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina».
En el texto se marcó que no hay «dólares necesarios para rescatar la base monetaria y ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios», y que «las propuestas existentes para reparar esta escasez de divisas suponen incrementos absurdos de la deuda pública que comprometerían aún más la percepción de insostenibilidad de las finanzas gubernamentales».
En base a lo anterior, indicaron: «La única alternativa, entonces, sería dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección. Provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para estabilizar la economía«.
Los economistas, para finalizar, dijeron que los países vecinos «han recuperado grados de libertad en el manejo monetario a partir de un creciente compromiso con la disciplina fiscal y el logro de la estabilidad macro/financiera en el marco de una economía crecientemente integrada a los mercados internacionales. No permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración».
Con información de La Nación.