
ZDERO TOMO JURAMENTO A LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE POLICIA
Cumplirán funciones a partir de este jueves 1 de agosto.

En el Parque de la Democracia, el gobernador Leandro Zdero, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Hugo Matkovich, presidió este miércoles por la tarde, el acto de egresados de 346 nuevos policías que participaron del XXXIX° Curso de Formación para Agentes de Policía. Tras los discursos oficiales, los nuevos policías fueron notificados del decreto, con un acto administrativo y la asignación del armamento policial, la credencial y, posteriormente se les anunció el destino que les tocará a cada uno de ellos .
En ese contexto, el mandatario provincial aseguró que para el Gobierno provincial «es una de las acciones más importantes», por la posibilidad de «poder estar brindando a la ciudadanía algo que no se ha podido hacer antes, y porque nos propusimos, desde el primer día de gestión, dar vuelta la página en nuestra provincia».
Durante su discurso, con la presencia del jefe de la Policía, Fernando Romero, Zdero se refirió a su decisión de «fijar como prioridad a la seguridad, como algo esencial para la vida de los chaqueños», al igual que «la salud, la educación, la oportunidad y el trabajo», e hizo hincapié en que «la seguridad permite a todos y cada uno de los ciudadanos vivir en paz».
Previo a su discurso, Zdero realizó la toma de juramento a los flamantes agentes que cumplirán funciones a partir de este jueves 1 de agosto. Así, expresó su reconocimiento por haber podido «trabajar de manera ordenada para lograr recuperar, por ejemplo, la puesta en valor de la tarea policial, de esa noble tarea de cuidar a los chaqueños».
Por su parte, el ministro Matkovich ratificó la «mirada profunda y clara, de lo que nosotros queremos para la sociedad chaqueña» como una de las cuestiones fundamentales planteadas por el gobernador de «darle una mayor y mejor seguridad a los chaqueños». Enumeró las nuevas comisarías, equipamiento, chalecos, armamentos, móviles, comunicaciones, y cámaras, aportadas por la Provincia.

A los flamantes agentes, Matkovich les dijo: «Ustedes son el presente y, a partir de hoy, el futuro de la institución. Queremos lo mejor para todos ustedes, pero tengan también presente que vamos a ser muy rectos cuando actúan al margen de la ley», afirmó que la gestión «ha venido a proteger al buen policía» y aseguró el «acompañamiento pleno».
Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad explicó que todos los agentes estarán afectados a unidades operativas, «ni uno a oficina, porque entendemos que la demanda de la sociedad es mayor presencia policial, es decir, a cada comisaría o a cada unidad operativa les va a tocar, porque no son muchos», y señaló que serán distribuidos «en cada una de las direcciones de zona a las comisarías, fundamentalmente, para reforzar la prevención, que es lo que a nosotros nos preocupa».
También adelantó que a partir del 5 de agosto se incorporarán 200 nuevos agentes penitenciarios, sumado a los 120 oficiales del servicio penitenciario que ya se forman en la escuela de Barranqueras, más otros 400 alumnos de Policía que, a partir del 12 de agosto, van a comenzar a cursar y lo que se evaluará como adicional durante lo que resta del 2024.
El jefe de Policía, Fernando Romero, aseguró a los egresados que «esta profesión es para valientes, no es para flojos, así que los invito a seguir aprendiendo, a seguir capacitándose, a cumplir las órdenes del servicio que se le imparten porque es en bien de la comunidad, es en bien de la seguridad de todos los chaqueños».