YAMANDÚ ORSI ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE URUGUAY
PÓRTICO MULTIMEDIOS: envíanos información, audios, mensajes al 3644-688080/3644-404921
El flamante mandatario oriental aseguró que llega al gobierno «para revertir los problemas urgentes que padecen sectores importantes del pueblo uruguayo”.
El presidente remarcó que su gobierno no tendrá “contemplación alguna con el delito” y que fortalecerá la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. No obstante, aclaró que la seguridad no puede abordarse sin atacar las causas profundas del problema. “Será insuficiente y hasta demagógico si no atendemos las causas del delito”, expresó, al tiempo que pidió la colaboración de los “países hermanos”.
También hizo un llamado a la inclusión social y a llegar a los sectores históricamente marginados. En este sentido, cuestionó las visiones individualistas de la libertad. “Sobrevuela un concepto de libertad ultra individualista que predica el predominio del más fuerte. Nunca será esa nuestra noción de libertad”, subrayó, asegurando que su gobierno promoverá la “igualdad de oportunidades”.
Durante su discurso, Orsi agradeció la presencia de los ex presidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou, a quien sucedió en el cargo. También destacó el papel de los partidos políticos en la democracia uruguaya. “No hay democracia sin partidos políticos. Uruguay es reconocido en el mundo por su vocación de paz”, sostuvo.
Además, el mandatario celebró el sistema político del país. “Gracias democracia, gracias república, gracias partidos políticos por hacer de este Uruguay una amalgama plural que despierta asombro en el mundo”, manifestó.
En materia internacional, expresó su compromiso con la cooperación regional y la estabilidad global. “Desde un país como el nuestro, enclavado en el Sur de América, queremos sumar esfuerzos para contribuir con la estabilidad y la paz en un mundo cada vez más complejo y cambiante”, afirmó, apostando por la profundización del Mercosur, la CELAC y la OEA.