
WALL STREET OPERA CON FUERTES PÉRDIDAS TRAS CONOCERSE QUE EEUU IMPUSO ARANCELES DEL 25% A COREA DEL SUR Y JAPÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Japón y Corea del Sur.
El mandatario notificó el comienzo de estos aranceles el 1 de agosto, utilizando su plataforma Truth Social para enviar cartas a los líderes de los mencionados países. En estas misivas, se advertía acerca de las consecuencias de un aumento en sus propios aranceles de importación, insinuando que en tal caso, los impuestos de Estados Unidos subirían aún más.
La bolsa de Nueva York retrocede tras el feriado del viernes
En Nueva York, los índices en Wall Street se tiñeron de rojo. Por un lado, el S&P 500, que aglutina a las 500 empresas más importantes del mercado, baja 1%. De manera similar, el Nasdaq cae 0,8%. Por su parte, el Dow Jones retrocede más de 0,9%.
El sector bancario impulsó las acciones europeas
En la vereda opuesta, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió más de 1,0%, impulsado por los buenos datos de la eurozona y por las ganancias de los valores tecnológicos y bancarios. La cifra interanual de ventas minoristas de la eurozona subió 1,8% en mayo, superando el pronóstico de consenso.
Además, la producción industrial alemana registró en el último periodo un sorpresivo repunte, superando ampliamente las previsiones del mercado. Impulsada por la sólida recuperación de los sectores automotriz, energético y farmacéutico, la actividad industrial aumentó un 1% interanual, marcando así su primera expansión en dos años.
A su vez, la producción intermedia real mostró una mejora aún mayor, con un crecimiento del 1,2% frente a una caída esperada del 0,2%, lo que refuerza las señales de un cambio de tendencia en la economía manufacturera del país.
Ese dato derramó también sobre la plaza alemana: el DAX subió más de 1,1%, el mejor dato entre las bolsas europeas. Por su parte, el CAC francés sube 0,4%, el español IBEX 35 le sigue (0,6%), mientras que el británico FTSE 100 baja apenas un 0,2%.