Lun. Dic 8th, 2025

VIOLENCIA ANIMAL EN CHACO: ESTADISTICAS QUE DUELEN

Violencia animal en Chaco: estadísticas que duelen y una justicia ausente con cientos de casos impunes

Una de las rescatistas que forma parte de Animales Chaco habló sobre la cantidad de animales violentados que hay día a día en el Gran Resistencia y la importancia de generar conciencia.

Imágenes tomadas del Instagram @animaleschaco

«El animal es el mejor amigo del hombre». Una frase que seguramente hemos escuchado a lo largo de nuestra vida en numerosas ocasiones, sin embargo, dista mucho del trato que le daríamos a un mejor amigo lo que reciben los pequeños de cuatro patas. 

 

Diario Chaco se adentró en el mundo cruel de la violencia animal. Un mundo marcado por la desidia, el abandono, los grandes gastos económicos y la ausencia de justicia y hablamos con Mirna Pavicich, una de las tres administradoras del Instagram Animales Chaco. 

 

«Es una página que se creó para ser una cuenta difusión, pero con el paso del tiempo se volvió un lugar para pedir ayuda, todo tipo de ayuda, no solamente económica, y para concientizar. Trato de educar a la gente a través de las redes sociales sobre cuidados, castración y responsabilidad», explicó Mirna.

 

DENUNCIAS DIARIAS: «LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE UNO PIERDE LA CABEZA»

 

Mirna es una joven rescatista de animales. «Yo soy una rescatista independiente que me sumé a Animales Chaco, tengo experiencia y me tocan los casos más complicado», explicó a Diario Chaco.

 

El perfil de Animales Chaco cuenta actualmente con 22.100 seguidores y es manejado, contando a Mirna, por tres personas. Allí reciben denuncias todos los días. En este sentido, la rescatista comentó: «No se podrían contar, llega un momento en que uno pierde la cabeza, se pueden tener entre tres y cuatro casos urgentes por día».

Imágenes tomadas del Instagram @animaleschaco

«Todos los días hay casos en Chaco y son increíblemente feos, te hablo de casos de abuso, asesinatos, violencias de todo», aseveró. En el mismo día en el que Mirna habló para Diario Chaco, los tres casos urgentes que atendía, dos gatos y un perro con golpes y en estado de abandono, fallecieron.

 

ALTOS COSTOS Y FALTA DE FINANCIAMIENTO 

 

Como la mayoría de las organizaciones que se encargan del rescate y cuidado de animales, el sostén económico es totalmente autogestivo y la crisis económica no discrimina. El año 2023 cerró con un 211,4% de inflación interanual y eso comprende a los gastos de alimentos y cuidado animal.

 

En veterinarias de Resistencia, un bolsón de alimento de 8 kilos de marca regular para perro pequeño cuesta unos $ 29.882, una bolsa de 10 kilos supera los $ 30.500 y eso se puede incrementar si la mascota requiere alimentación especializada.

 

En este contexto, hay cada vez más abandono de animales consecuencia de los altísimos costos que conlleva hacerse cargo de ellos. A su vez, es cada vez más difícil sostener la estructura de los refugios ya que el 100% de sus recursos económicos provienen de donaciones y de acciones de recaudación que realizan las asociaciones como rifas, bingos o ferias. «Yo tengo unos 30 gatos a cargo y tengo un gasto de $ 200.000 sólo en alimento, ese valor no incluye elementos de higiene, gasas o medicamentos», afirmó Pavicich a Diario Chaco.

 

LA HISTORIA DE JUANA Y ANGELITO: EL RETRATO DE LA CRUELDAD Y FALTA DE JUSTICIA

 

Detrás de cada fotos e historia de Animales Chaco hay un animal que en vez de amor recibió dolor y abandono. El mundo de la violencia fue todo lo que conocieron y esa es la historia de Juana y Angelito.

 

Angelito era un perro raza caniche. Fue encontrado en una zanja porque intentó allí refugiarse del calor. Tenía múltiples lesiones como una fractura expuesta de mandíbula, miasis, decir, infección con gusanos y una gran deshidratación. «Estaba adolorido y no resistió tanta indiferencia», aseveró Mirna con tristeza.

Angelito. (imagen tomada del Instagram @animaleschaco)

Juana es una gata que perdió la vida a raíz de una golpiza, la mataron a ella y su hermano. Mirna fue alertada por vecinos del Barrio Mapic y a pesar de ser llevados a la veterinaria, ambos murieron. «Los molieron a golpes», señaló la rescatista y afirmó que, los mismos vecinos, confirmaron que los autores son dos menores de edad. «La veterinaria confirmó que la muerte de los gatitos fueron los golpes», dijo.

Juana. (imagen tomada del Instagram @animaleschaco)

En relación al accionar judicial, en Argentina existen leyes a favor de los animales, aunque la pregunta es: ¿se cumplen? Ley Nº 14. 346. En el derecho interno, ya en el año 1891 se sancionó la Ley Nº 2.786 de «Prohibición de malos tratos a animales», en el cual se declaró actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales previéndose penas de multa o arresto para las personas que los ejerciten.

 

En el ámbito local, existen ordenanzas municipales basadas en el cuidado y responsabilidad respecto a las castraciones.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com