Sáb. Dic 13th, 2025

UNA PSICÓLOGA IRÁ A JUICIO POR INDICAR ACEITE DE CANNABIS

La profesional de 52 años será enjuicida en Córdoba, acusada de comercialización de estupefacientes agravada, ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves.

Milena Pozo, de 52 años, una psicóloga que trataba a sus pacientes con aceite de cannabis, es la protagonista del primer juicio en la Justicia provincial de Córdoba por el uso de esa sustancia con fines medicinales. El debate contra la profesional está a cargo de la Cámara del Crimen de Río Tercero.

Pozo está imputada por comercialización de estupefacientes agravada, ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves. “La calificación se agravó porque el fiscal sostuvo que ella, su ex pareja y amigos tenían una organización destinada a cometer delitos”, detalla su abogada, Nadia Podsiadlo.

El hecho por el cual está procesada surgió por la denuncia de una paciente con fibromialgia -una afección crónica que causa dolores en todo el cuerpo-, quien le pidió que le indicara el aceite para palear dolores. Luego de tomarlo, la mujer se sintió mal, fue a la guardia de un hospital y la médica que la atendió sostuvo que el malestar había sido causado por el cannabis.

“No preparaba el aceite, lo obtenía de un cannabicultor y lo acercaba a mis pacientes. Es el mismo que yo usaba, por eso tenía certeza de la calidad, pero no era más que quien lo obtenía y facilitaba el acceso”, dice Pozo en diálogo con Clarín.

EL CASO

El 9 de noviembre de 2017, a las 7, la Fuerza Policial Antinarcotráfico rompió la puerta de la casa de Pozo para allanarla. “Fue un procedimiento muy violento. Entraron encapuchados, con armas y cámaras, a los gritos”, explica la psicóloga. Y agregó que sólo había aceite de cannabis.

“Me robaron un auto, aunque ahí no había aceite. Mi abogada se cansó de pedir su restitución”, detalla. También se llevaron todo el aceite, $ 7.500 que eran del sueldo del Ministerio de Educación que había cobrado en esos días, su agenda, celular y el de su entonces pareja, las notebooks y los autos de los dos. Solo devolvieron el de él.

“No le regresaron ningún elemento secuestrado. Incluso su vehículo está siendo usado por la policía en Córdoba capital y generó algunas multas”, remarca su abogada.

Pozo estuvo detenida un día y medio en la comisaría de Río Tercero. Ocho meses antes, se había sancionado la ley de cannabis medicinal. La misma establece las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados. Sin embargo, la Justicia encuadró su accionar en la Ley 23.737 sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

En contraposición, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó quitar el cannabis de la lista de sustancias dañinas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) se hizo eco de ese consejo y en 2020, reconoció que el cannabis tiene propiedades terapéuticas.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com