UNA MUJER DE 33 AÑOS MURIÓ TRAS SER CONTAGIADA DE RABIA POR UN GATO
Ocurrió en Coronel Suárez y se trata del primer caso mortal por esta enfermedad registrado en el país, luego de 13 años.
![]()
Una mujer de 33 años falleció el pasado 13 de mayo, tras ser contagiada de rabia por un gato que la mordió. El hecho ocurrió en el partido bonaerense de Coronel Suárez y se trata del primer caso mortal por esta enfermedad en el país, luego de 13 años.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado donde confirmó el fallecimiento de Zaira Jaqueline Del Giorgio, quien se desarrollaba como sargento de la Comisaría 1ª del partido y explicó que «luego del análisis post mortem de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana».
«La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad», agregó el ministerio al indicar que «en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma».
La mujer había sido mordida por un felino no doméstico a principios del mes de marzo, pero en ese momento «no había sido objeto de consulta por parte de la paciente», explicaron desde el Ministerio. Por lo que, al no recibir a tiempo la vacuna correspondiente, los primeros síntomas aparecieron recién al cabo de unas semanas.
Recién el 18 de abril, la policía se acercó al hospital Municipal de la Ciudad por inmovilidad en sus brazos e hipersensibilidad, y tras realizarse varios estudios regresó a su domicilio, junto a su esposo y sus dos hijos de 5 y 2 años.
Sin embargo, el cuadro comenzó a empeorar, a tal punto que padeció «otros síntomas, llegando al estado de coma», detallaron desde la cartera sanitaria. Y fue en esa instancia, cuando le diagnosticaron a Del Giorgio una encefalitis severa, el esposo de la mujer informó sobre la mordedura del gato a mediados de marzo.
El último caso registrado de muerte por rabia en Argentina fue el de un niño de 8 años quien falleció tras ser contagiado por un perro en Jujuy, en el año 2008.