Mar. Mar 19th, 2024

UN TERREMOTO DE MAGNITUD 6,3 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER SACUDIÓ GRECIA

Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 grados en la escala Richter, el segundo de gravedad en dos semanas, sacudió este martes la parte oriental de la isla griega de Creta, la mayor del país. Según anunció el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, el epicentro tuvo lugar a las 12.24 hora local se situó a 23 kilómetros al este de la localidad de Zakros, en el este de la isla, y a una profundidad de 5 kilómetros.

De momento no hay información sobre heridos, aunque el largo temblor generó mucha preocupación en la capital cretense, Heraclión, y en otras localidades turísticas como Ayios Nikolaos o Sitía, donde se reportaron daños en edificios.

Después se produjeron otros dos sismos de magnitud 4,1 y 4,5, que podrían haber surgido como réplicas. Policías y bomberos comprobaban edificios en el este de Creta por si hubiera daños, según las autoridades.

El temblor se sintió en islas griegas al este de Creta, incluidas Kárpatos, Kasos y Rodas. “El temblor se sintió en toda la isla, y causó preocupación porque aún sentimos las réplicas del temblor anterior’’, dijo el vicegobernador de Creta, Yiannis Leondarakis, a la radio estatal griega.

Además, el Centro Euromediterráneo Sismológico EMS emitió una alerta de posible tsunami leve tras el terremoto. El alcalde de Sitía, Yorgos Zervakis, fue quien informó a los medios de que el fuerte sismo dañó algunos edificios, incluido el ayuntamiento, aunque la oficina de prensa de los bomberos dijo a EFE que no hay informes de daños materiales ni víctimas personales.

Cerca de Sitía se derrumbó por completo una iglesia. Precisamente el colapso de la cúpula de un templo provocó la muerte del único fallecido en el anterior terremoto, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, que a finales de septiembre dañó miles de edificios en Creta, dejando a cientos de personas sin hogar.

Cientos de personas de poblados al sur de la ciudad más grande de la isla, Heraklion, seguían sin hogar tras un terremoto de magnitud 5,8 registrado el 27 de septiembre. ”Por suerte no parece haber daños graves, pese al hecho de que fue un episodio fuerte y ocurrió a poca profundidad”, dijo Leondarakis sobre el sismo del martes.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com