UN NIÑO ESTÁ ATRAPADO EN UN POZO DE 25 METROS HACE DÍAS
El pequeño de 9 años sobrevive desde el martes atrapado y según autoridades locales su salud «es buena». Los rescatistas trabajan contrarreloj.
![]()
Un equipo de rescatistas trabajan intensamente para salvar a un niño de 9 años, llamado Haidar, que el martes cayó a un pozo de 25 metros de profundidad en la localidad de Shokak, provincia de Zabul, en Afganistán.
Hasta el momento, la salud del menor «es buena», «pide comida y agua», aseguró el secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar.
A través de un video que se grabó con una cámara bajo tierra, se pudo observar a Haidar vestido de suéter azul atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared, moviendo visiblemente los brazos y la parte superior del cuerpo.
Con ayuda del aparato, los rescatistas lograron comunicar al menor con su familia.”Haidar, háblame, estamos tratando de sacarte. ¿Estás bien, mi hijo? Háblame y no llores, estamos trabajando para sacarte”, le dice el padre. ”De acuerdo, voy a seguir hablando”, responde el chico.
Esta dramática situación, recuerda al accidente ocurrido recientemente en Marruecos, donde Rayan, de 5 años, cayó en un pozo seco y fue sacado sin vida, cinco días después.
Murió Rayan, el nene que había caído a un pozo en Marruecos
El niño Rayan, de cinco años, fue hallado sin vida el sábado 5 de febrero, tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos. La información publicada por medios locales incluyó una declaración de la corte real que decía que el rey Mohammed VI llamó a los padres del niño para expresar sus condolencias.
“Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo”, precisó el comunicado en árabe.
Un reportero de Associated Press que se encontraba en el lugar vio al niño envuelto en una manta amarilla después de ser extraído del túnel excavado específicamente para el rescate. Sus padres habían sido escoltados a una ambulancia antes de que saliera el niño.
El equipo de rescate marroquí logró sacar al pequeño Rayan del fondo del pozo para ingresarlo rápidamente a una ambulancia que aguardaba en el lugar en medio de un gran despliegue de seguridad. Sin embargo, fracasaron los posteriores esfuerzos para reanimarlo.
Los efectivos de rescate habían logrado llegar este sábado hasta el fondo del pozo donde se encontraba Rayan después de excavar siguiendo una técnica de perforación vertical y después horizontal.
El vocero del comité de vigilancia y seguimiento de rescate, Abdelhadi Tamrani, había dicho esta mañana que los rescatistas trabajaban con “la gran esperanza” de salvarlo.
En la última etapa de la excavación, las operaciones se realizaron manualmente y “con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento”, explicaron a la agencia AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.
Un equipo de bomberos y una ambulancia, en la que permanecían los padres del niño, aguardaban a la entrada del túnel el momento de intervenir. Un helicóptero con material médico estaba igualmente en las inmediaciones.
En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía “recostado de espaldas” en el recodo de ese estrecho pozo pero, de acuerdo con Tamrani, era “imposible afirmar con certeza si está vivo”.
Los socorristas enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño haya podido utilizarlos.
De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico, a fin de evitar las peligrosas vibraciones.
El pozo se encuentra junto a la casa familiar de la aldea de Ighran, a unos 70 kilómetros de la localidad norteña de Chaouen, y los trabajos de rescate comenzaron recién el viernes, cuando las autoridades acudieron a la llamada de los padres, que después de buscar al niño lo localizaron en la cavidad.