UN HOMBRE LLEGÓ A UN ACUERDO DE 25 MILLONES DE DÓLARES DESPUÉS DE 44 AÑOS DE ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Envíanos información, audios, mensajes al 3644 404921 / 3644 688080.
Un hombre que pasó 44 años en prisión después de que un jurado en Carolina del Norte lo condenara injustamente por violar a una mujer en 1976 llegó a un acuerdo en una demanda contra funcionarios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley por 25 millones de dólares.
![]()
El acuerdo incluyó una disculpa pública al hombre, Ronnie Long, de 68 años, de la ciudad de Concord, Carolina del Norte, que reconoció que «errores importantes de juicio y mala conducta deliberada» por parte de empleados municipales anteriores llevaron a su condena injusta y encarcelamiento.
«Estamos profundamente arrepentidos por los errores del pasado que causaron un daño tremendo al Sr. Long, su familia, amigos y nuestra comunidad», dijo el Ayuntamiento de Concord en un comunicado anunciando el acuerdo el martes.
«Señor. Long sufrió la extraordinaria pérdida de su libertad y de una parte sustancial de su vida a causa de esta condena», dice el comunicado. «Cumplió injustamente 44 años, 3 meses y 17 días de prisión por un delito que no cometió. Si bien no existen medidas para restaurar completamente al Sr. Long y su familia todo lo que les fue quitado, a través de este acuerdo estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para corregir los errores del pasado y asumir la responsabilidad».
Long había insistido en la disculpa pública, junto con el acuerdo monetario, que incluye 22 millones de dólares de la ciudad y 3 millones de dólares de la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte, dijo el miércoles uno de sus abogados, Jamie T. Lau.
«Una de las cosas más importantes para él, incluso durante esos 44 años, fue limpiar no sólo su nombre, sino el de su familia, hacer saber que no estuvo involucrado en el asalto que llevó a su condena y hacerlo saber. que provenía de una buena familia de clase trabajadora en Concord», dijo Lau, abogado supervisor de la Clínica de Convicciones Injustas de la Facultad de Derecho de Duke, que representó al Sr. Long.
EL CASO
Long era un albañil de cemento de 21 años con un hijo de 2 años cuando fue condenado el 1 de octubre de 1976 por irrumpir en una casa en Concord, a unos 40 kilómetros al noreste de Charlotte, y violar a una mujer de 54 años. -mujer de años a principios de ese año. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas simultáneas a pesar de que no había pruebas físicas que lo vincularan con el crimen, dijeron sus abogados.
Los abogados de Long dijeron que la policía de Concord había estado bajo presión para cerrar el caso en parte porque el difunto marido de la víctima había sido ejecutivo de una empresa textil local, Cannon Mills, que había ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por información que condujera a un arresto.
La víctima había identificado al Sr. Long como su atacante, pero sólo después de que la policía la llevó a la sala del tribunal con una peluca y gafas para observar cómo el Sr. Long enfrentaba un cargo falso de invasión de propiedad privada en un parque de la ciudad, según documentos judiciales, un proceso que sus abogados dijeron que era muy sugerente. (THE NEW YORK TIMES)