Mar. Dic 9th, 2025

TRAS LA DERROTA PROVINCIAL, LAS CANDIDATURAS NACIONALES COMIENZAN A DEFINIR EL FUTURO DEL PERONISMO CHAQUEÑO

Las primarias pueden ser árbitro en la disputa que llevan adelante los principales referentes del PJ provincial. Si bien hay negociaciones, se vienen jornadas donde se intensificarán las conversaciones pensando también en la batalla electoral de septiembre.

Después de la derrota en las PASO provinciales del pasado domingo, el gobernador Jorge Capitanich tiene el claro objetivo de dar vuelta la página teniendo en cuenta que se viene un ajetreado calendario electoral entre comicios provinciales, nacionales y municipales.

El principal dirigente del peronismo provincial tiene como primera parada para mostrar una recuperación en los guarismos el próximo 13 de agosto, cuando se lleven adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que definirán candidatos a Presidente y al Congreso Nacional. 

El objetivo primario para el mandatario será que Chaco nuevamente aporte una victoria al peronismo, hoy cabeza de la alianza Unión por la Patria (ex Frente de Todos).

El primer paso importante de cara a esas elecciones es la definición de precandidatos, etapa que vence este sábado a las 23:59. Mientras que a nivel Presidencial Cristina Fernández de Kirchner se volcó por la fórmula Eduardo «Wado» De Pedro-Juan Manzur y Alberto Fernández promueve a Daniel Scioli, en Chaco es Capitanich quien tiene la tarea de cerrar los nombres para diputados nacionales.

En esta coyuntura es que en las PASO de agosto nuestra provincia definirá sus candidatos para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados y el oficialismo pone en juego dos de ellas (Aldo Leiva y Lucila Masín). 

No es menor el objetivo de mantenerlas teniendo en cuenta el fragmentado escenario que se prevé en el Congreso desde el próximo 10 de diciembre, por lo que cada escaño será defendido con uñas y dientes.

Todo esto se dará con la derrota del pasado domingo del Frente Chaqueño (oficialismo provincial liderado por Capitanich) todavía fresca. Una de las fotos de esas primarias provinciales fue la fragmentación del peronismo, que mostró a Jorge Capitanich por un lado y a otros ex aliados separados en otras tres opciones electorales: Gustavo Martínez con el CER, Juan Carlos Bacileff Ivanoff con el Frente Integrador y Domingo Peppo con Unidos por la Gente. Todos ellos, Capitanich, Martínez, Bacileff Ivanoff y Peppo, supieron confluir en el ya extinto Frente Chaco Merece Más. Eran otros tiempos.

Por el momento el tablero provincial sigue mostrando a un peronismo quebrado en varios pedazos, aunque ya hay canales de diálogo abiertos entre diferentes dirigentes de los diversos espacios que lideran los referentes nombrados.

Aún no existen definiciones al respecto y todo se mantiene en charlas, que además son llevadas adelante por las segundas líneas y no por los principales líderes, lo que demuestra un período de negociación que está en etapa de desarrollo.

De igual manera, los tiempos apremian y quedan menos de 48 horas para la presentación de nombres. Es que si bien el límite es el sábado por la noche, antes hay que encargarse de cuestiones administrativas que llevan tiempo.

Lo que ya se puede adelantar como una diferencia respecto de lo ocurrido a nivel provincial es que el espacio Todos Unidos de Domingo Peppo irá dentro de la alianza Unión por la Patria. Es para destacar que esta novedad no se trata de un acuerdo entre Capitanich y Peppo, sino que se explica en las referencias nacionales.

Peppo siempre abogó por la reelección del presidente Alberto Fernández, pero descartado eso ahora apoyará a Daniel Scioli en su aventura hacia la Casa Rosada; desde el sciolismo cuentan con el embajador para hacer pie en Chaco y desde el peppismo juntan avales para el ex motonauta.

Cabe destacar que ya en el 2019 Domingo Peppo formó parte del armado del peronismo anti K, que luego se diluyó cuando se confirmó la fórmula Fernández-Fernández.

Otra novedad respecto a las alianzas es que también el Frente Renovador de Chaco integra Unión por la Patria. El referente provincial José Sánchez se había quejado en 2022 respecto a que no tenía lugar en el Frente de Todos Chaco, institucionalizado y liderado por Jorge Capitanich, pero teniendo en cuenta la posición de Sergio Massa a nivel nacional, plantado hoy como uno de los principales aliados del kirchnerismo, también se encontrará ahora en la coalición oficialista que cambia de nombre.

Mientras se siguen discutiendo acuerdos de cara a futuro, con la herida abierta aún por la derrota del peronismo en las PASO chaqueñas, aún no surgieron mayores detalles de posibles nombres que ocupen las boletas, aunque funcionarios de Capitanich relatan en off que el mandatario piensa en Aldo Leiva para que renueve su banca en la cámara baja nacional. La posibilidad más clara es que esa boleta vaya pegada con la fórmula De Pedro-Manzur.

Por su parte, el propio Peppo contaría con el ofrecimiento también para encabezar los diputados nacionales que acompañen a Daniel Scioli.

Ahora se vendrá una jornada de viernes movida en términos de conversaciones y definiciones, con el objetivo de empezar a sellar el futuro de los referentes peronistas.

El cierre de candidaturas provinciales de cara a las primarias nacionales puede ser un primer pantallazo respecto a cómo seguirán las relaciones de los dirigentes de cara a las elecciones provinciales de septiembre.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com