Vie. Mar 29th, 2024

TERMINÓ EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES: CÓMO QUEDÓ EL REPARTO FINAL DE BANCAS

La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires terminó hoy con el escrutinio definitivo de las elecciones de medio término que se realizaron el 14 de noviembre pasado y dejó la distribución de bancas como estaba previsto: 15 diputados para Juntos por el Cambio, 15 para el Frente de Todos, 2 para Avanza Libertad (José Luis Espert), 2 para el Frente de Izquierda y 1 para Vamos con Vos (Florencio Randazzo).

Según la información oficial a la que accedió Infobae, Juntos por el Cambio fue la ganadora con 3.550.321 votos y 15 bancas, seguida por el Frente de Todos, con 3.444.446 votos y 15 bancas; luego Avanza Libertad, con 669.865 y 2 bancas; el Frente de Izquierda, con 609.158 y 2 bancasVamos Con Vos, con 389.295 y una banca; y alianza Más Valores (Cynthia Hotton), con 263.515 y sin bancas. Además, hubo 291.580 votos en blanco y 103.730 nulos, para redondear un total de 9.321.910, que equivale a una participación total de 72,35%, sobre un total de 12.888.231 electores habilitados.

Los 15 diputados que Juntos por el Cambio llevará al Congreso Nacional son: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego y Fabio Quetglas. Juntos tuvo internas en la provincia de Buenos Aires con dos listas que encabezaron Santilli y Manes.

Por su parte, los 15 diputados bonaerenses que el Frente de Todos llevará al Congreso son: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Fabiana Passo, Sergio Omar Palazzo, Agustina Lucrecia Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Raquel Siley, Hugo Yasky, Constanza María Alonso, Julio César Pereyra, Mónica Edith Liza, Daniel Fernando Arroyo, Brenda Magali Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Fernanda Macha.


Santilli, Tolosa Paz y Espert ingresaron al Congreso Nacional

El Frente de Izquierda tendrá como diputados a Nicolás del Caño y Romina del Plá; Avanza Libertad a Espert y Píparo y Vamos con Vos a Randazzo. El ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner había quedado afuera en el escrutinio provisorio. Pero en el definitivo alcanzó el tres por ciento de los votos del padrón e ingresó a la Cámara de Diputados. Por su llegada se quedó afuera Hugo Bontempo, tercero en la lista de Espert y presidente de la UCEDE de la provincia de Buenos Aires.

El escrutinio en la provincia comenzó el miércoles de la semana pasada y ayer a la noche culminó y hoy se oficializaron los resultados. Estuvo a cargo del juez electoral Alejo Ramos Padilla que dispuso 100 mesas escrutadoras para hacerlo. De hecho se hizo en menos de una semana cuando históricamente el recuento de votos en la provincia demandaba cerca de 15 días.

El escrutinio definitivo tuvo un momento de tensión. Fue la semana pasada cuando se cruzó con militantes del Frente de Todos. El economista llegó al Teatro Argentino de La Plata, donde se hizo el escrutinio, y fue recibido al grito de la marcha peronista y cantos como “resistimos en los 90′, volvimos en el 2003 Junto a Néstor y Cristina La gloriosa JP”. Sin embargo, Espert decidió avanzar entre la muchedumbre al grito de “Libertad, libertad”. Lo acompañaban su compañera de fórmula Píparo y un pequeño grupo de colaboradores, que grabaron la batalla de cánticos.

El momento más tenso se vivió cuando quedó cara a cara con uno de los militantes peronistas. “Me das pena, me da pena verte”, le dijo el hombre. En medio de los gritos, el economista lo calificó como un “gordo infame”. Y se alejó mientras le hacía un gesto con tres dedos, en relación al tercer lugar que obtuvo su lista.

En el resto de las provincias del país los escrutinios definitivos también culminaron y cada juez electoral comenzó a promulgara a los ganadores. Cada uno de ellos asumirá el próximo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. En ocho provincias además de diputados nacionales también se votaron senadores nacionales, en las cuáles Juntos por el Cambio se impuso en seis.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com