Vie. Mar 29th, 2024

SUBSIDIOS: EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL NUEVO ESQUEMA DE TARIFAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080.

El Gobierno nacional dio a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de agua, gas y electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional «es una política distributiva con sentido social», y consideró que «hay que darle subsidios a quien realmente los necesita», al tiempo que remarcó que en la Argentina «hay que instalar el uso racional de energía».

Para las regiones sin red de gas, como el Chaco y el resto del NEA, el tope de consumo de energía eléctrica será de 550kw/h por mes, y no 400kw/h como en el resto del país.

EL GOBIERNO ESPERA AHORRAR 500 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO

La funcionaria expuso que la segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad”, y señaló que la medida permitirá un ahorro de $500.000 millones en 2023.

En esa línea, Rayón aseguró que “las tarifas serán asequibles a todos los argentinos”, y detalló que quienes estén en los niveles salariales bajos (nivel 2), no tendrán ninguna variación en sus facturas y el único incremento fue el aplicado en marzo, del 20%.

La funcionaria precisó que casi 9 millones de usuarios se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE), y quedará abierto para los 4 millones de usuarios que no se anotaron y que tal vez estén en condiciones de acceder a la asistencia estatal.

LA QUITA DE SUBSIDIOS SERÁ EN TRES ETAPAS

En la conferencia de prensa se aseguró que los usuarios con altos ingresos (por arriba de $364.000 netos mensuales) dejarán de tener subsidios, con aumentos que se aplicarán en tres etapas, hasta completar la tarifa plena para principios de 2023.

Para la energía eléctrica, Royón señaló que “en el primer tramo se quitará 20% del subsidio, mientras que los otros dos tramos tendrán una reducción de 40% en cada una”.

Asimismo, el tope de subsidio se fijó en 400 kw mensuales por hogar y la tarifa plena se pagará por el incremental, es decir por el consumo que exceda ese límite.

Además, para los hogares que no cuenten con servicio de gas por red, como sucede en el NEA, ese tope se eleva a 550 Kw por mes.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará «en tres etapas» que serán en septiembre, noviembre y enero con «aumentos progresivos».

En esa línea, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que «los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente».

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como «nivel 1». En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social. Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios.

En tanto, en el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.

A su vez, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre. Unos 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre. La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com