STURZENEGGER DIJO QUE «HAY QUE EMPOBRECER A LOS GRUPOS DE INTERÉS» QUE SE OPONEN AL MEGA DNU DE MILEI
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió las medidas económicas del gobierno de Javier Milei durante un seminario en la Universidad de Harvard. En el evento, Sturzenegger aseguró que la manera de vencer la oposición de los «grupos de interés» que buscan frenar estas iniciativas es «empobrecerlos» y «drenarles los recursos». «Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea», afirmó.
![]()
El ex presidente del Banco Central participó en un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard, titulado «La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?». Junto a Sturzenegger, estuvieron presentes los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yumatle (UTDT), moderados por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky.
Durante el debate, Sturzenegger defendió la acción del Poder Ejecutivo frente a las críticas de los otros panelistas, quienes cuestionaron la visión política y económica del gobierno libertario. En particular, se discutió sobre el mega DNU anunciado por Milei y la ley ómnibus que no logró avanzar en el Congreso.
Sturzenegger planteó que la legitimidad del presidente está relacionada con el mandato de la sociedad para cambiar «un sistema que se hizo más fuerte» en el último medio siglo. Además, criticó el status quo que, según él, busca apropiarse de rentas en su favor. «El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene», expresó.
En relación con el DNU y la ley ómnibus, Sturzenegger destacó que buscan incrementar la competencia y proveer libertad a la gente. Sobre el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, mencionó que fue resultado de una negociación política y que demuestra el funcionamiento de la democracia en Argentina. «Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante», concluyó.
En contraposición, los otros panelistas criticaron la falta de un plan de estabilización económica y cuestionaron la legalidad y el apego a la Constitución del gobierno de Milei. El debate entre Sturzenegger y los demás participantes reflejó las distintas visiones sobre el rumbo político y económico que está tomando Argentina bajo la presidencia de Javier Milei.