SEGUROS DE ANSES: ALBERTO FERNÁNDEZ SUMÓ UNA NUEVA IMPUTACIÓN POR CONTRATOS IRREGULARES
El exmandatario volvió a ser imputado por la causa de los seguros que fueron entregados a personas cercanas a él durante su gestión. En este caso es en una causa presentada por Capital Humano.
![]()
En una nueva vuelta de tuerca para el expresidente Alberto Fernández, el fiscal federal Ramiro González resolvió imputarlo junto con otras figuras vinculadas al escándalo de presuntos negociados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó la denuncia que llevó a esta imputación, centrada en los cuestionados contratos de seguros y las millonarias comisiones pagadas a intermediarios cercanos al exmandatario.
La lista de imputados incluye a Federico D»Angelo, ex Director General de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, y los responsables de las empresas San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A. y TG Broker S.A. La imputación se basa en la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado.
Según consta en el dictamen, hay un perjuicio al Estado Nacional derivado de comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros S.A., en el contexto de la operatoria conocida como «Créditos ANSES» del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El actual Gobierno señala que la ANSES contrató coberturas de seguros utilizando intermediarios sin justificación, abonando comisiones que perjudicaron las arcas públicas.
PRIMERA IMPUTACIÓN
Alberto Fernández fue imputado días atrás por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de un gestor privado. Pablo Torres García habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada este miércoles por la abogada Silvina Martínez para que se investiguen las «presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021», según detalló el fiscal González.
Por ese expediente, anoche se ordenaron allanamientos en la casa del broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa, María Cantero, quien fue durante 30 años la secretaria del expresidente.