RUSIA EVACÚA A SUS DIPLOMÁTICOS DE UCRANIA
Por su parte, desde Kiev invitan a los ciudadanos ucranianos a dejar el país gobernado por Vladimir Putin, por una posible salida del consulado.
![]()
Este miércoles, Rusia comenzó a evacuar a sus diplomáticos de Ucrania, en el medio de las tensiones con dicho país, luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera como independientes a dos provincias separatistas del este ucraniano.
La bandera rusa ya no ondeaba en el tejado del edificio diplomático y varias personas fueron vistas saliendo del lugar con maletas, afirmó la agencia de noticias internacional AFP.
Por su parte, desde el gobierno de Kiev invitaron a sus ciudadanos a salir de Rusia advirtiendo que la «agresión» de Moscú podría provocar una reducción importante de los servicios consulares.
Estados Unidos calificó el ingreso de tropas rusas a Ucrania como un «inicio de invasión», por lo que impuso sanciones a entidades financieras rusas y reposicionó tropas adicionales en el flanco este de la OTAN, en las fronteras con Rusia.
En tanto, la Cancillería rusa prometió una respuesta «fuerte» y «dolorosa» a las sanciones estadounidenses.
Por su parte, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y otros países de Asia y Oceanía aliados de Estados Unidos anunciaron también penalidades contra bancos o individuos de Rusia.
Ucrania llamó a consultas a su embajador en Moscú y dijo que considera romper sus relaciones diplomáticas con Rusia. Alemania, por su parte, frenó la puesta en funcionamiento de un lucrativo gasoducto ruso.
Rusia comenzó a evacuar este miércoles a su personal diplomático de Ucrania, un día después de anunciar planes para hacerlo por motivos de seguridad, informó la agencia de noticias AFP, que citó a un vocero de la embajada rusa en Kiev.
¿Qué postura tomó Argentina?
La Cancillería argentina evitó mencionar a Rusia en el comunicado donde expresa su «preocupación por la situación generada por Ucrania», según publicaron este martes.
«El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales», añadió.
Y dijo que, «en este marco, apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos».