ORDENARON A AEROLÍNEAS ARGENTINAS REINCORPORAR A TRES PILOTOS DESPEDIDOS POR PROTESTAR
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas habían sido despedidos luego de ejercer su derecho a la huelga en el marco de la lucha por la recomposición de salarios que llevan adelante en medio de la avanzada privatizadora que impulsa Javier Milei.
El gremio denunció entonces que se trataba de despidos «ilegales», por lo que presentó una cautelar ante la Justicia. «La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima. La misma, consiste en negarse a efectuar una operación de devolución de una aeronave EMB-190, como forma de reclamar un salario justo y acorde a las responsabilidades que se nos imponen», había detallado el gremio en un comunicado.
«La violencia laboral que aplica la dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía», agregaba el comunicado.
La dirección libertaria de la línea de bandera «ha desatado el caos y está jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás. Exponen a trabajadores/as a máximos niveles de stress laboral, de lo cual serán, los directivos de la empresa y funcionarios del Gobierno, directamente responsables. Vamos a dar la lucha como siempre lo hicimos defendiéndonos espalda con espalda, de estos personajes inescrupulosos», planteó entonces el sindicato.
Luego de los despidos, el gremio -junto a otros sindicatos del sector que también reclaman un aumento salarial- siguió con el plan de lucha, que incluyó una movilización hacia el Congreso de la Nación el 25 de septiembre, día en que los diputados comenzaron a tratar en comisión dos proyectos de privatización de la línea de bandera.
Apenas una semana después, el presidente Milei dio un paso más en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas y a través del decreto 873/2024 declaró a la compañía aérea de bandera como una empresa «sujeta a privatización».
Según APLA, el decreto 873/2024 tiene severas imprecisiones como la comparativa del número de pilotos con aerolíneas como Gol y Copa Airlines. “Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos», dijo el gremio.
Como ejemplo, «la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”, mencionó.
El gremio también denunció que el decreto “refiere al sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas, omitiendo que la misma cuenta con servicios propios de carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo y sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros”.