«NOS HOSTIGAN PARA QUE NOS SUICIDEMOS», AFIRMÓ MARCELA ACUÑA, EN UNA CARTA
La madre de César Sena y esposa de Emerenciano Sena escribió desde la cárcel, y se comparó con Cristo y el Che Guevara.
![]()
Al cumplirse un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña, madre de César y esposa de Emerenciano Sena, escribió una carta desde la cárcel donde se encuentra detenida por el crimen de la joven de 28 años.
En su escrito, Acuña expresó que hay una «explícita voluntad de mantenernos hostigados y aislados, a fin de que nos suicidemos».
La carta, que consta de dos hojas, salió a la luz después de que su hijo también rompiera el silencio por medio de un ecrito.
En ella, Acuña relató sus días en prisión, mencionando que el 9 de junio de 2024 se cumplirá un año de su privación de libertad. Denunció estar aislada, torturada física y psicológicamente, y sin comunicación con el exterior, en lo que describió como un cautiverio dirigido desde el poder político para evitar que pueda tener contacto con su hijo y su esposo.
Acuña también acusó al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de utilizar el caso para «estigmatizarlos».
Según sus palabras, es doblemente doloroso estar presa siendo inocente y ver cómo se utiliza su caso para fines políticos.
En su carta, la mujer también mencionó la falta de justicia, no sólo en su caso, sino también en la privación de alimentación a niños y adultos que dependían de comedores ahora abandonados.
Asimismo, en uno de los párrafos finales, comparó su situación con la de Santiago Maldonado, sugiriendo que ambos casos son ejemplos de «injusticia».
Finalmente, Acuña hizo paralelismos entre su situación y figuras históricas como Cristo y Ernesto «Che» Guevara, indicando que, a pesar de todo, no ha perdido la fe ni sus sentimientos de amor y solidaridad.
Concluyó la carta con su firma, número de documento y una despedida especial: «Con la ternura de siempre, a un año de impunidad».