“NOS ENFRENTAMOS A UNA GRAN CRISIS DE CONFIANZA”, REFLEXIONÓ EL DIPUTADO BERGIA
En el marco del complejo escenario sanitario por el aumento exponencial de casos de coronavirus, el diputado Juan José Bergia, del bloque NePAR reflexionó sobre la “crisis de confianza” que atraviesa a la población y volvió sobre el concepto de la “grieta”. “Es momento de trabajar en acuerdos, en ideas y en consensos”, instó el legislador y pidió dejar de lado los ataques y críticas para trabajar de manera constructiva.
![]()
El diputado Juan José Bergia difundió una reflexión en torno a la necesidad de encontrar puentes de dialogo que permitan un trabajo conjunto para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa la provincia.
A continuación, un textual de las reflexiones compartidas en relación “a la situación que estamos atravesando”:
“Como sociedad nos enfrentamos a una gran crisis de confianza.
Desconfiamos de las autoridades, de la clase política, de las instituciones, de los proyectos económicos, de los medios de comunicación, de las empresas, de la justicia, del sistema de salud, de los sindicatos y de las estadísticas. En una palabra, desconfiamos de todo.
La situación se vuelve más compleja si consideramos que las ciudadanas y los ciudadanos nos encontramos cada vez más polarizados, la famosa “grieta” pareciera atravesar cada una de las esferas de la vida cotidiana. Esto se acentúa más aún en la clase política, cuyos integrantes, como si estuviéramos librando batalla, nos enfrentamos constantemente, echándonos culpas y pasándonos facturas públicamente, acrecentando la separación en bandos.
Así, a los problemas económicos y sociales se les suma esta polarización, obstaculizando hasta los diálogos más básicos. El cuestionamiento y la crítica constructiva son herramientas necesarias para crear comunidades más justas e igualitarias, pero debemos aprender a dejar de lado los ataques personales y las críticas vacías sin fundamentos. Deberíamos darnos la oportunidad de un cambio planificado.
Necesitamos involucrarnos y confiar mutuamente para construir nuevos lazos sociales, creando canales para hacernos oír y para sentirnos escuchados. No con ánimo de imponer una sola voz, sino con la intención de conocer otros puntos de vista que nos permita generar nuevos puntos de partida, que nos integren y nos fortalezcan.
Es momento de trabajar en acuerdos, en ideas y en consensos, de dialogar con quienes tienen distintas visiones, sin descalificaciones. Para eso tendremos que dejar de lado las mezquindades y las agresiones, dejar de ver enemigos en quienes piensan diferente.
El desafío es trabajar para permitirnos volver a tener un sueño colectivo que convoque a la mayor parte de la ciudadanía y nos lleve a conseguir más y mejores oportunidades de desarrollo, a vivir en igualdad y equidad.
Fortalezcamos la democracia, la confianza pública en nuestra provincia y en sus instituciones es el primer paso”.