Lun. Dic 8th, 2025

«NO TENIAMOS NI BAÑO Y SOLO CENABAMOS»: LOS DETALLES DEL CALVARIO DE LOS CHAQUEÑOS EXPLOTADOS EN SANTIAGO

Se trata de cinco hombres oriundos de Tres Isletas que se encontraban en una estancia de cosecha de algodón ubicada en la localidad de Malbrán en Santiago del Estero. Una de las victimas revelo como eran las condiciones en las que trabajaban «como esclavos».

Un verdadero calvario fue el que vivieron cinco chaqueños oriundos de Tres Isletas que trabajaban en negro en una estancia de cosecha de algodón ubicada en la localidad de Malbrán, Santiago del Estero. Los hombres que vivían en carpas, sin servicios básicos y sus patrones se negaban a pagarles lograron ser resguardados por la Policía tras la denuncia de la madre de uno de ellos.

La mujer proveniente de Tres Isletas había señalado que su hijo y otras personas fueron obligados a abandonar las instalaciones sin pago alguno, incluso con personas armadas. La Fiscalía Federal de Sáenz Peña solicito la colaboración de la Unidad homónima de Santiago del Estero y la del Departamento de Trata de Personas de dicha provincia de manera urgente.

Un efectivo había informado que al rededor de las 21 horas de este miércoles lograron dar con las cinco victimas de22, 28, 31, 33 y 43 años y que los mismos fueron trasladados a la ciudad de Pinto para ser examinados por el medico local del hospital de la zona.

En la cede de la comisaria comunitaria 17 de dicha localidad, uno de los trabajadores rurales brindo testimonio de todo el calvario que vivieron en el lugar en el que trabajaban. El joven de 28 años narro que vino a la zona a trabajar de «pisador de algodón» y que cuyo contratista seria un hombre de 52 años identificado como F.D de apodo «Archi».

La victima señalo que desde hace dos meses aproximadamente comenzaron trabajando en el establecimiento Los Cachorros, de la zona rural Bandera y allí estuvieron 10 días, durmiendo en un acoplado. Luego los llevaron a otro campo llamado Los Pirinchos de la zona local Guardia Escolta y allí durmieron en una tapera. Posteriormente lo hicieron en el establecimiento La Aurora de la localidad Casares y cuando estaban allí los llevaban algunas veces al campo Los Paraísos de la zona rural Villa Unión, quedando allí hasta el 23 de agosto donde fueron llevados al establecimiento El Trébol de la zona rural el Malbrán, donde terminaron la campaña el 7 de septiembre.

En ese momento el trabajador detallo que «tuvieron un problema con ‘Archi’, ya que ponía una escusa a la hora de pagarle los días de trabajo, manifestándoles que se había prendido fuego la empresa Balsuar SRL, donde consumió papeles y dinero.»

En esa misma linea, enfatizo que el dueño al ver que le exigían el total del pago de los días trabajados «los amenazaba que si no se iban del campo los iba a meter presos» y ante esto, el joven al igual que sus compañeros dieron aviso a sus familiares del Chaco para que acudan a la Policía en busca de ayuda.

En cuanto a las condiciones en las que trabajaban la victima detallo que «eran malas, improvisaban una carpa para dormir, construida con nailon y palos, no tenían baños y solo tenían una comida que era la cena». Además señalo que les quedaron a deber aproximadamente un monto de $4.300.000 de pesos por la campaña.

Asimismo, las demás victimas también presentaron testimonio y la Policía informo que todos coincidían con los relatos expresados por el joven de 28 años y el calvario que les toco vivir por mas de dos meses, donde se los trataba «como esclavos» y «eran reducidos a servidumbre».

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com