NADADORAS TRANS NO PODRÁN COMPETIR EN PRUEBAS FEMENINAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080. –

La Federación Internacional de Natación (FINA), anunció un nuevo reglamento para atletas transexuales que le quita la posibilidad de participación a mujeres transgénero en competiciones femeninas.

Tras obtener un 71,5% de votos a favor por parte de representantes de federaciones nacionales, FINA solo permitió que a partir de este lunes, puedan competir en pruebas femeninas, nadadores que completaron la transición antes de los 12 años. 

La votación se realizó luego de las presentaciones de tres comités de especialistas: el de los atletas, el de los expertos médicos y científicos y uno legal y derechos humanos.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto”, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, a The Associated Press.

Analizan crear una categoría abierta para nadadores transexuales

Es por ello que proponen crear una «categoría abierta» para personas transexuales, en la cual se trabajará «durante los próximos seis meses» para definir cómo estará compuesta.

Pearce aseguró que la competencia abierta probablemente significará más eventos. Aunque insistió: “Nadie sabe muy bien cómo va a funcionar esto. Y necesitamos incluir a muchas personas diferentes, incluidos atletas transgénero, para determinar cómo funcionaría’’, explicó. “Así que no hay detalles sobre cómo funcionaría eso. La categoría abierta es algo que se empezará a discutir mañana’’.

Defensores de los derechos LGBTQ rechazan el nuevo reglamento

La nueva política “profundamente discriminatoria, dañina y acientífica’’ de FINA “no se alinea con el marco (del COI) sobre equidad, inclusión y no discriminación en función de la identidad de género y las variaciones sexuales’’, dijo Anne Lieberman de Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que defensores de los atletas LGBTQ, en un comunicado.

En ese sentido, FINA señaló que reconoce “que algunas personas y grupos pueden sentirse incómodos con el uso de terminología médica y científica relacionada con el sexo y los rasgos relacionados con el sexo, (pero) se necesita cierto uso de terminología sensible para ser precisos sobre las características sexuales que justifican categorías separadas de competencia’’.

Otros deportes también analizan nuevas reglas respecto a competidores transexuales.

Deja un comentario