MILEI VIAJARÁ A CÓRDOBA ESTE SÁBADO POR EL 25 DE MAYO, PERO NO FIRMARÁ EL PACTO CON GOBERNADORES ESE DÍA
El presidente encabezará el acto conmemorativo de la Revolución de Mayo acompañado solo por su Gabinete, debido a que no se firmará el esperado acuerdo con los mandatarios provinciales.![]()
El presidente Javier Milei confirmó que se trasladará este sábado a la ciudad de Córdoba, confirmando su asistencia a la conmemoración del 25 de Mayo. A pesar de la expectativa inicial, no se concretará el esperado pacto con los gobernadores en dicha fecha.
Este mismo martes, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) confirmará esta decisión en redes sociales y ofrecerá más detalles sobre el discurso que dará Milei en honor a la fiesta patria.
Con la Ley Bases y el paquete fiscal aún en discusión en el Senado y sin dictamen, Milei decidió mantener su viaje a Córdoba para encabezar un acto en homenaje a la revolución de 1810. Sin embargo, el evento contará únicamente con la presencia de los miembros de su Gabinete, ya que los gobernadores no fueron sido convocados. Un funcionario cercano a Milei explicó: «No tiene mucho sentido invitarlos, si no se va a hacer la firma del Pacto de Mayo».

El acto se llevará a cabo en el cabildo de la capital cordobesa, ubicado en la calle Independencia al 30, frente a la Plaza San Martín, y Milei será el único orador. Esta decisión implica la postergación del evento previsto para la misma fecha en el Palacio de Justicia de Córdoba, donde se planeaba acordar diez políticas de Estado con los gobernadores.
Este acuerdo incluye diez políticas de Estado que se rubricarán solo cuando el Congreso apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal, tal como Milei había anunciado en la apertura de sesiones legislativas. Según fuentes de la Casa Rosada, este cónclave podría llevarse a cabo en junio o julio.
El Gobierno decidió mantener el nombre original del acto, destacando «la doctrina de mayo, que en definitiva fue una revolución liberal». En Balcarce 50 no hay apuro para firmar el acuerdo, ya que el objetivo es «establecer políticas a largo plazo que no se vuelvan a discutir en 30 o 40 años, para que el país pueda salir del pantano en el que está».

Se ha barajado la posibilidad de cambiar la locación de la reunión a otras provincias como Tucumán o Buenos Aires. La invitación a los gobernadores se realizará una vez que el Congreso sancione las dos iniciativas del oficialismo, que aún están en debate en las comisiones del Senado, sin consenso hasta el momento.
Las autoridades nacionales esperan que este martes se pueda enviar un borrador de la Ley Bases con los cambios sugeridos por la oposición «dialoguista» para alcanzar un dictamen de mayoría.
El miércoles se discutiría el pacto fiscal. Sin embargo, algunos artículos, especialmente los relacionados con la restitución del impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), todavía no cuentan con el respaldo necesario.
Un sector de la oposición pidió modificaciones en el blanqueo de capitales para evitar que se beneficien posibles testaferros de funcionarios públicos, lo cual sería rechazado por el Gobierno debido a la imposibilidad de controlarlo.
«Me llama la atención los pedidos estrambóticos de algunos legisladores, quisiera saber cómo piensan que se puede implementar eso, me parece un planteo ridículo, tendríamos que tener un registro de testaferros para eso», ironizó una alta fuente del Poder Ejecutivo.