Mar. Dic 9th, 2025

MASSA CONSIGUIÓ U$S 1385 MILLONES ANTES DE LA CUMBRE CON EL FMI

El ministro de Economía consiguió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, que se suman al desembolso del Fondo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió este martes, en el marco de su viaje a Washington, desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por u$s1.385 millones.

Según anunció el propio funcionario, el BM aportaría u$s750 millones de ese total y los u$s550 millones restantes vendrían del BID, y se sumarían a los u$s7.500 millones que se espera que lleguen del FMI esta semana, en línea con lo acordado antes de las elecciones primarias por el organismo.

«Se trata de montos que son fundamentales para sumar reservas internacionales pero también para financiar el desarrollo», destacó el funcionario en una ronda de prensa en el BID.

Si bien Massa buscaba lograr ampliar ese monto, lo cierto es que la suma ya está fijada, por lo cual el ministro comenzó a buscar otras alternativas. Y, en ese marco, es que surgen estos acuerdos con los otros organismos de crédito en el marco del inicio de actividades de Massa en Washington, Estados Unidos.

«LA EXIGENCIA DE DEVALUACIÓN DEL FMI TIENE IMPACTO EN LA INFLACIÓN»

En conferencia de prensa desde Washington, el ministro de Economái afirmó que «el proceso de acumulación de reservas va a seguir», y precisó que «en los últimos 21 días, el Banco Central lleva acumulados 1.700 millones de dólares más allá de los desembolsos que vienen a fortalecer la situación».

En esa línea, Massa insistió que el objetivo del gobierno es seguir trabajando para «acumular reservas sin frenar la actividad» y criticó a quienes propician el acumular reservas frenando la actividad económica a través de retacear los dólares para importar.

Por otro lado, ante la pregunta referida a cuanto espera que sea la inflación de agosto, el ministro afirmó que «la imposición que realizó el FMI dentro del programa exigiéndole a la Argentina que devaluara tiene un impacto inflacionario, claramente la exigencia del Fondo de pedirnos una devaluación para cumplir con las prior actions del programa tiene un impacto inflacionario».

No obstante, sostuvo que más allá de lo que afecte en agosto esperan en septiembre y octubre vuelva a niveles más razonables.

El ministro comentó que tanto en la reunión del Banco Mundial como del BID surgió el tema del resultado electoral y comentó Massa que «si les preocupa la idea que alguien prometa (por Milei) que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro». Y, aprovecho para ironizar al decir: «supongo que algún permiso o charla habrán tenido con la Reserva Federal o el Congreso de los Estados Unidos quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización» y culmino afirmando: «Supongo que no será un cuentito electoral «.

Este martes, el ministro participó de un encuentro con la directora gerente de Operaciones de Crédito del Banco Mundial, Anna Bjerde, en la que repasaron los planes de financiamiento entre la entidad y la Argentina.

Asimismo, más tarde fue el turno de la reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, con quien también se evaluó la asistencia de la institución a la Argentina.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com