LOS YAGUARETÉS NALÁ Y TAKAJAY CUMPLEN UN AÑO DE VIDA EN EL IMPENETRABLE
Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.
Los yaguaretés Nalá y Takajay, ambos hijos de Tania y Qaramta, cumplen un año de vida en el Parque Nacional El Impenetrable en el marco de un histórico proyecto de recuperación de la especie que se encuentra en peligro de extinción.
![]()
Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron que en Chaco el yaguareté «es donde se encuentra más amenazado, principalmente por la caza furtiva y la deforestación: allí se estima que sobreviven apenas entre 15 y 20 individuos».
Qaramta es uno de ellos y el único que sabemos que vive en el Parque Nacional El Impenetrable. Por ello, en 2019 los especialistas llevaron a Tania, una hembra de cautiverio proveniente del Iberá, para cruzarla con Qaramta y asegurar su descendencia. Era la primera vez en la historia que se cruzaban un gran carnívoro salvaje con otro cautivo.
De esa épica unión nacieron Nalá y Takajay, que en dos días (el 30 de enero) cumplen un año. «Ellos representan la esperanza para comenzar a repoblar el Chaco argentino con su depredador tope, el yaguareté, y ayudar al ecosistema a recuperar su buen funcionamiento y esplendor, convirtiéndolo además en una fuente de oportunidades de desarrollo para las comunidades vecinas», destacaron.

Hoy, en la plazoleta La Armonía en la entrada al Parque Nacional, las comunidades, la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de Chaco y Fundación Rewilding Argentina celebran el primer aniversario del nacimiento de Nalá y Takajay y «el futuro de belleza y prosperidad que auguran para El Impenetrable chaqueño».

“¡Feliz primer añito a los pequeños Yaguaretésde El Impenetrable! A quienes representan la esperanza de recuperar la casi extinta población de yaguaretés del Chaco Argentino, les deseamos un feliz cumple”, expresaron desde el Instituto de Turismo de la Provincia.