LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN SUBEN UN 7% POR MES
El índice elaborado por la Red Edificar también mostró una evolución anual de costos de 78% y prevé un cierre de año con subas cercanas al 85%.
![]()
Los precios de los materiales de la construcción tuvieron en noviembre un incremento de 6,97%, mientras que con respecto a octubre registraron una suba de 1,54%. La información se desprende de un índice realizado por la Red Edificar, un grupo de nueve empresas asociadas que ofrecen los principales insumos que se necesitan para la construcción.
Según el relevamiento, el incremento acumulado de enero a noviembre fue de 78,09% y proyecta una suba anual para los doce meses de 2022 de 85%. De cumplirse la expectativa de las empresas, los materiales para construir habrán registrado un aumento menor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el que se prevé una suba de casi 100%.
El índice que elabora Edificar es mensual y tiene una base cero en diciembre de 2021. Releva más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las firmas que forman parte de la Red. Así, se realiza una selección relevante de los siguientes ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La venta minorista cayó en noviembre: el rubro más afectado
El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalló que las ventas minoristas de las pymes argentinas cayeron un 3,1% el mes de noviembre, al compararlo con el mismo mes del 2021.
De esta manera, se cumplen cinco meses consecutivos de caída en el sector, aunque en general, en lo que va del 2022, se contabilizó una suba del 1,4% frente a igual periodo 2021.
El sector que fue más beneficiado fue farmacia y perfumería, pero el resto de los rubros sufrió un retraimiento. Por lo que las expectativas están puestas en el último mes del año, en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en donde suele haber un incremento natural del consumo.
Tras un relevamiento mensual de 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de noviembre, la CAME elaboró un informe donde detalló uno por uno los porcentajes de los rubros más afectados.
Alimentos y Bebidas
Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).
A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas pero desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.
“Las personas están comprando principalmente productos básicos y relegando otros como fiambres, quesos o bebidas alcohólicas que tienen mayor margen de utilidad para el comercio”, expresó la dueña de un maxi kiosco de la ciudad de Córdoba.
“Se notó muy poca plata en la calle”, fue el comentario del propietario de un almacén en Godoy Cruz, Mendoza.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.
“Las ventas no mejoran para nuestro rubro porque las familias priorizan otras necesidades y se cuidan en los gastos”, dijeron desde un local de la ciudad de Pergamino, en Provincia de Buenos Aires.
“Noviembre fue malo en ventas en la comparación mensual y anual. Tanto que tuvimos que reducir la jornada laboral de algunos empleados”, resumió la dueña de un local dedicado a la venta de productos decorativos de corcho y mimbre de la Ciudad de Buenos Aires.
Calzado y marroquinería
Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes. Hay buenas expectativas para diciembre, debido a las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería, aclaran los comerciantes.
“Noviembre fue difícil, hubo faltantes de productos, de insumos y los precios estuvieron disparadísimos, con ajustes semanales”, dijo un empresario de la ciudad de San Luis.
“Pusimos nuevas promociones, muy tentadoras que ayudaron a incrementar las ventas”, manifestó la encargada de un comercio en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
Fuente: Datachaco