LIBERARON EN LA RESERVA NATURAL «LA LEONOR» A EJEMPLARES DE MUITÚ, UN AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Cuatro muitúes fueron liberados este viernes en la reserva natural «La Leonor» y en los próximos días serán liberados otros cuatro ejemplares de la especie que se encuentra en peligro de extinción.
![]()
La liberación se realiza en el marco de un proyecto documentado por los lugareños, con la intervención del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña a través de tareas de control de ejemplares.

Se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini; la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Paula Soneira; el director del Complejo Ecológico, Jorge García; el intendente de Presidencia Roca; el señor Héctor Barrios, responsable de la Reserva, personal encargado del lugar; la veterinaria Noelia Centeno; el concejal Andrés Neznajko; personal de Ambiente de la localidad de Pampa del Indio y Policía Rural.

García comentó que él trabajó mucho para confirmar que la zona de Chaco, es área natural de distribución de la especie. «Lo que estamos haciendo, es una contribución a reforzar las poblaciones», expresó Jorge García.

En ese contexto puntualizó: «El 10 de diciembre del año pasado trajimos los 4 ejemplares que hoy liberamos«, y recordó que, «el 31 de enero apareció una hembra silvestre autóctona».

Cabe recordar que, en junio del año pasado, en el Parque Nacional Chaco se llevó adelante la liberación de tres ejemplares de muitú nacidos en el Complejo, y actualmente, se encuentra una cría.

«Es muy optimista recuperar para la fauna chaqueña una especie que realmente se está extinguiendo», remarcó.

El muitú es un ave declarada de importancia social, monumento natural provincial, es una especie amenazada globalmente por la caza. Además, es un animal de distribución restringida que se encuentra en pocas áreas protegidas, por lo que el Complejo Ecológico local contribuye a dichas poblaciones.
«Nacimos y continuamos siendo un lugar que le da la mayor importancia a tratar de recuperar las especies silvestres, devolverlas al ámbito natural, y reproducir (a través de programas) aquellas especies en peligro de extinción«, cerró el mensaje su director.
Por su parte el Intendente destacó el «gran» trabajo por la conservación y preservación de la fauna. También agradeció a los encargados de la reserva por el trabajo conjunto.