Mar. Mar 19th, 2024

LAS FILIALES CHAQUEÑAS DE LA FEDERACIÓN AGRARIA SE REUNIERON EN ASAMBLEA ANTE PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL SECTOR

Con la presencia de más de 150 productores, en Sáenz Peña discutieron acerca de cómo sobrellevar la dura situación del sector. Solicitan una reunión urgente con el gobernador.

La Federación Agraria Argentina, con sus filiales de La Tigra, Santa Silvina, Hermoso Campo, Corzuela, Aviá Terai, Tres Isletas y Sáenz Peña realizaron una asamblea este último jueves para dialogar sobre la creciente preocupación por la sequía del sector desde hace tres años consecutivos.

El encuentro se llevó a cabo en Sáenz Peña, y concurrieron más de 150 productores de la provincia. Mediante un comunicado al que Diario Chaco  accedió, señalaron: «Se han agotado todos los recursos con lo que contaba el productor, en algunos casos saliendo de una magra cosecha de girasol debido a la falta de lluvias, y a esto acompaña la caída de los precios a nivel local».

Según indicaron, gran parte del mencionado cultivo contaba con seguro multirriesgo, algo que las filiales se adjudicaron como «un logro junto con el esfuerzo del gobierno provincial».

Sin embargo, resaltaron: «Pero los altos costos de producción y la baja de precio hacen que todo lo que se pueda hacer sea nulo. Con respeto al algodón, la situación es más crítica. Productores con más de tres resiembras, otros algodones con otros manejos de cobertura de suelo en floración con stress importante abortaron todas sus cargas».

Esta situación se replica en los cultivos de soja, maíz y sorgo. La insolación y la época tampoco ayuda al sector y en este sentido afirmaron que «los pronósticos no son alentadores». 

«El productor cuenta con deudas, cuotas de maquinarias y, lo más indispensable, la subsistencia de él y de su familia, donde la situación económica es muy compleja y se pone en riesgo su capital inicial. Vemos un futuro muy complejo y desesperante», manifestaron.

Respecto al sector ganadero, las complicaciones se dan debido a la falta de agua, comida y precios de alimentos elevados.

Ante este panorama, según reza el comunicado, la asamblea decidió: 

1) Reunión de carácter urgente con el gobernador Jorge Milton Capitanich,  y se pide en la misma el acompañamiento de los intendentes, más lo bloques de la cámara de diputados de la provincia del chaco para buscar entre todos una salida o solución al sector productivo que atraviesa la peor crisis hídrica y económica de los últimos tiempos.

2) El pedido de declaración de desastre para todos los cultivos registrados y todo el sector pecuario.

3) El pago inmediato de la emergencia  2021/22 que hasta la fecha no se ha pagado al productor y que hoy es imprescindible volcar esos fondos por más escasos que sean y más allá de que se lo comiera la inflación. Por eso vemos que el sector político y público cuenta con tiempo para llevar a delante esta  gestión y que no son los mismos   tiempos del sector  productivo.

4) Electrificación rural: buscar algún instrumento de descuento o pago en cuotas o subsidio de porcentajes, de las facturas de energía, para ese productor afectado pueda seguir subsistiendo en el campo y llevando adelante la actividad  agropecuaria.

5) Ayuda extraordinaria al sector agropecuario y acortando todos los tiempos posibles de gestión.

Fuente: Diario chaco

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com