La reconstrucción sobre los $ 170 millones que recibió la familia de Loan Peña y analiza la Justicia
Pórtico Multimedios «Envíanos información, audios, mensajes al 3644 688080 / 3644 404921.
Reúnen pruebas sobre el origen y destino de los fondos recaudados para la familia de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido hace casi dos meses.
La Unidad de Información Financiera (UIF) comenzó una investigación sobre el origen y destino de los fondos recaudados para la familia de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio en la provincia de Corrientes, tras un aluvión de donaciones que ascendieron a cerca de 170 millones de pesos, según informaron medios nacionales.
Las donaciones se canalizaron a través de una cuenta de Mercado Pago durante la transmisión del programa Alerta 24/7, conducido por Nahuel Suárez en A24, el 11 de julio. La familia de Loan, que viajó a Buenos Aires para hacer declaraciones en varios medios y organizar una concentración en el Obelisco, recibió apoyo económico que ha despertado la preocupación de las autoridades.
El abogado Roberto Méndez, representante del padre de Loan, Mariano Peña, informó que los fondos se destinaron a la búsqueda del niño y a la creación de una fundación con el capital recaudado. Según Méndez, la suma exacta no se reveló públicamente por razones de seguridad, y el dinero se obtuvo de las donaciones de los televidentes.
Sin embargo, la UIF detectó irregularidades en las donaciones, incluyendo aportes de montos significativos con CUIT inexistentes y transferencias sospechosas a miembros de la familia y al abogado. Entre los movimientos cuestionados se encuentran transferencias de alrededor de 1 millón de pesos a José Omar Peña y cerca de 30 millones de pesos al abogado de la familia.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó el levantamiento del secreto fiscal y habilitó una investigación exhaustiva que abarca movimientos bancarios, transacciones con billeteras virtuales y criptomonedas, así como posibles operaciones inmobiliarias y salidas del país.
Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra revisando los justificativos para los movimientos en la cuenta de Mercado Pago bajo el alias pichi1997, propiedad de Mariano Peña.
Los imputados en el caso incluyen a la tía del niño, Laudelina Peña, su esposo Bernardino Antonio Benítez, el marino retirado Carlos Guido Pérez, su esposa María Victoria Caillava, y el comisario Walter Adrián Maciel. También está involucrado el policía retirado Francisco Amado Méndez, aunque este último ha sido liberado por falta de mérito.
La investigación continúa bajo la supervisión de los fiscales Mariano De Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, quienes buscan esclarecer el origen de los fondos y su impacto en el desarrollo del caso de Loan.