LA HIERBA MEDICINAL QUE FORTALECE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: ¿DE CUÁL SE TRATA?
Se trata de una especie muy conocida y fácil de encontrar en las cocinas argentinas.
![]()
La salud siempre es un tema convocante, y su cuidado ocupa a personas de todas las edades y condiciones. Además de la medicina tradicional, se puede contar con el respaldo de las hierbas medicinales, ya que numerosos estudios destacan repetidamente los beneficios de ciertas plantas, verduras, raíces y frutas para el bienestar.
Pero hay una especie que se destaca por su uso para el fortalecimiento de las vías respiratorias. Se trata del tomillo, una hierba que además de ser muy conocida en el ámbito de la gastronomía, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud como propiedades antioxidantes, antibióticas, expectorantes, antisépticas, antivíricas, mucolíticas, antiinflamatorias y antitusivas, entre muchas otras.
Esta hierba es destacada como medicinal incluso por los ministerios de Salud de Chile y México como una colaboradora para moderar la tos, matar bacterias y ayudar a expulsar secreciones bronquiales patológicas.
¿Cómo consumir tomillo en su uso medicinal?
La forma más habitual es preparando una infusión con sus hojas y tallos, pero además las hojas también sirven para la extracción de un aceite esencial que al aplicarlo en la nuca, pies, garganta y pecho ayuda a fortalecer las vías de respiración.
De cualquier manera, se trata de una especia que complementa tratamientos, y de ninguna manera su uso debe reemplazar la consulta médica con profesionales de la salud.