LA AUDITORÍA DEL ESTADO DETECTÓ IRREGULARIDADES EN EL ÓRGANO QUE DEBÍA CONTROLAR LA SEGURIDAD EN LOS TRENES
El informe apunta a diversas áreas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y señala «fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente».
![]()
En el marco de la investigación del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, nuevas revelaciones sacuden al sistema ferroviario argentino. Mientras las autoridades trabajan para determinar las causas del accidente, una auditoría del Gobierno actual ha descubierto serias irregularidades en el control y la fiscalización de las formaciones y los sistemas de prevención.
El foco de la auditoría se centra en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo encargado del transporte terrestre en todo el país y bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, dirigida actualmente por Franco Mogetta. Fuentes oficiales expresaron que se detectaron «diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente».
Uno de los puntos más preocupantes es la falta de registros completos en las inspecciones realizadas por el área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. El informe de la auditoría señala la ausencia de planillas que incluyan todos los ítems del material rodante controlado en cada tipo de inspección. Asimismo, se evidencia la carencia de plazos de cumplimiento acordados para subsanar las irregularidades en las inspecciones de Prácticas Operativas.
Otro aspecto destacado es la falta de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas adoptadas por la empresa en relación con un accidente. En el área de Control Psicofísico, se encontraron registros incompletos de exámenes en el Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios.