Vie. Mar 29th, 2024

HACE 135 AÑOS SE CREABA EL PRIMER JUZGADO LETRADO DEL TERRITORIO NACIONAL DEL CHACO

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644688080 – 3644405972.

Por Roli Pérez Beveraggi

El 18 de octubre de 1872 se creó la Justicia de Paz en el Chaco como única institución judicial, y fue el 14 de enero de 1887 por decreto del presidente Juárez Celman, que se designa a Alfredo Parodie, como primer juez letrado de la Gobernación del Chaco. El Senado de la Nación aprobó este decreto.

La justicia en épocas del Territorio Nacional, se desempeñaba en los Juzgados letrados, que ha mediado de los años 30 se ejercitaba en dos juzgados, los cuales no daban abasto para atender los cuantiosos intereses judiciales en juego en una población siempre creciente y una zona día a día más extensa y poblada.

Para aquel entonces se presentaban 14 expedientes diarios de promedio y tenían más de 2.000 en trámite en cada juzgado. Lo que de por sí hablaba en forma harto elocuente del excesivo recargo de labor que reseñamos.

En el año 1935 el juzgado estaba a cargo Sixto Rodríguez, oriundo de Tucumán. Había nacido en 1885 y cursó sus estudios terciarios en la Universidad de La Plata. En el Territorio Nacional de La Pampa había ejercido como profesor de Historia en instrucción cívica en el Colegio Nacional de Santa Rosa. Cuentan las crónicas que era un hombre probo, sin desplantes pero con energía, cuidando las formas y el respeto para con el prójimo, señalando una justicia ecuánime. En sus funciones era secundado como secretario letrado el escribano Lorenzo R. Piñero.

El segundo de los juzgados se creó en 1921 por el honorable Congreso de la Nación y su primer juez fue Juan J. Sessarego y en 1935 se desempeñaba como tal Julio H. Solano. Oriundo de Corrientes capital y con título Universitario de la ciudad de La Plata. En Corrientes se había desempeñado como Jefe de Policía y senador Provincial. Poseía una clara inteligencia y una reconocida capacidad por el ciudadano del Chaco, para desempeñarse en el  cargo de Juez. En sus funciones era secundado como secretario letrado el escribano Eduardo F. Escobar.

La fiscalía era ocupada por el Dr. Daniel Galdiz y el Dr. Delio J. Martínez.

El Juzgado de Paz por aquel entonces era ocupado por Daniel Cabral y como suplente Agustín J. Ronconi , allí se dirimían los pequeños conflictos más relacionados con las necesidades inmediatas de la población.

El nombramiento del juez letrado seguía el mismo procedimiento que el empleado para todos los jueces federales del país: se iniciaba con la propuesta del Poder Ejecutivo al Senado y finalizaba con el acuerdo de la Cámara de Senadores. En tanto que el sueldo era asignado por ley y no podía ser disminuido.

Los requisitos demandados para ocupar el cargo de juez se reducían a ser ciudadano mayor de edad y haber ejercido la profesión de abogado, sin el requerimiento del título. Esta falta de la exigencia del título de abogado se justificaba, desde los niveles oficiales, porque “el Gobierno ha encontrado serias dificultades, pues muy pocos son los abogados y escribanos que se determinan a aceptar esos cargos de verdadero sacrificio, dadas las exiguas retribuciones que asigna el Presupuesto”

Años más tarde se insiste en el mismo sentido: “Es difícil enviar personal idóneo en el conocimiento de las leyes y su debida aplicación”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com