Vie. Abr 19th, 2024

FALLECIO HIGIDIO GARCIA, MILITANTE Y GRAN LUCHADOR DE LAS CAUSAS INDIGENAS

Este sábado, en horas de la noche, se conoció la partida de quien, actualmente, era miembro directivo en Comité para la Prevención de la Tortura Chaco, representante del Consejo Provincial de Adultos Mayores-Ad Hoc y vocero en el Parlamento Plurinacional. Con profundo dolor, en las redes sociales se expresaron diversos referentes de los pueblos Qom, Moqoit y Wichi, rescatando una de sus frases más célebres: «La causa indígena no se vende, no se negocia, se defiende».

Uno de ellos, Diego Jesús, recordó que Egidio García fue siempre, ”un gran referente de las luchas de los Pueblos Indígenas del Chaco”.

Indicando que protagonizó parte de las luchas en los años ’80 para la sanción de la Ley Nº3258 del Aborigen Chaqueño y la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

”También participó junto a los Pueblos Indígenas de todo el país del proceso de reforma de la Constitución Nacional, que incorporó el artículo 75 inciso 17 donde se reconoce la preexistencia étnica de los mismos”.

”En el año 2006 encabezó, junto a otros referentes, la gran pueblada índígena de movilización, acampe y huelga de hambre – las columnas de hierro, decía él – denunciando la situación de hambre, exclusión, marginación y racismo que padecían”, agregó Diego Jesús.

Egidio García, además, fue diputado provincial por el Justicialismo, desde donde siempre denunció y luchó por los derechos de los Pueblos Indígenas y contra el racismo’. Oriundo de Las Palmas, actualmente residía en Resistencia, dejando una sentida familia de hijos y nietos.

”Que en paz descanses comandante Egidio García ¡Hasta siempre, compañero!”, rezaba uno de los mensajes publicados desde las tres etnias aborígenes mayoritarias de nuestra provincia.

FUENTE Chaco día por día

 

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com