FIRMARON LA EXPULSIÓN DE SAMPAYO EN LA FEDERACIÓN DEL SINDICATO MUNICIPAL, PERO IRÁ A LA JUSTICIA
El Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores Municipales, Emilio Capello, firmó ayer un documento que «expulsa» a Jacinto «Negro» Sampayo y su Secretario Adjunto, Pedro Chachik, de la Federación.
![]()
Por su parte y en defensa propia por el documento difundido, Sampayo, en diálogo esta mañana con el programa radial Alerta Urbana, afirmó que se trata de una traición y que, incluso, es algo que «viola las normativas legales». «Es una risa, yo ya mandé una carta documento donde se van a hacer pasibles las acciones sindicales que corresponden por ley», dijo.
Y es que según lo que expresó, para llevar a cabo una expulsión de tal calibre, hay que llamar a un congreso nacional -sindical- con incluso tres días previos de difusión mediante medios de prensa. Por ello, Sampayo manifestó encontrarse tranquilo a sabiendas de que la situación se esclarecerá.
Pero la historia no culmina únicamente con una expulsión supuestamente indebida. Dentro de la Federación y los sindicatos locales, la oposición de Sampayo habría actuado en conjunto para finalmente, en el Consejo Extraordinario realizado el pasado martes, expulsarlo de la federación -que no pertenece a la Confederación nacional desde que Sampayo decidió desafiliarse-.
En este sentido y, en diálogo con Diario Chaco, Darío Sardi -acusado de «traidor» por Sampayo tras lanzar su propia candidatura a Secretario General- aseguró que la expulsión se trata de una visión general de todos los trabajadores municipales, quienes consideran que «terminó su etapa».
Sardi, quien también es Secretario Adjunto de Sampayo en el Sindicato local, atribuyó la decisión tomada por la Federación a un «cambio generacional» y a una observación de horizontes diferente a la cual plantea Sampayo desde hace ya muchos años.
Sin embargo, la contracara de la expulsión también puede verse atribuida al panorama político electoral: Jacinto Sampayo, Jorge Córdoba, Emilio Capello y Darío Sardi son todos postulantes a Secretario General del Sindicato Municipal.
Ahora restará definir qué cartas jugará cada uno para abrir su paso en las próximas elecciones sindicales, que todavía está en una prórroga que vencerá el próximo martes 31 de agosto.