FENTANILO CONTAMINADO: YA SON 15 LOS FALLECIDOS CONFIRMADOS Y 66 LOS CASOS
Fueron 18 los pacientes internados que desarrollaron neumonía producto del uso de un lote que contenía bacterias. Tres de ellos continúan en observación. La partida del opiáceo de uso clínico fue fabricada por HLB Pharma y el Laboratorio Ramallo, su firma asociada.
Allí se incautaron 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros, 2.400 ampollas, tres bidones que suman 4,8 kilos, 17 cajas con 3.000 unidades del producto, y también informes y documentación. Las muestras secuestradas fueron enviadas al Instituto Malbrán y al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para su análisis, pero los resultados todavía no están y se esperan para mayo.
Por orden judicial, se retiraron todos los productos contaminados del mercado. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió al laboratorio implicado, productor del lote 31202, luego de detectar irregularidades.
La Plata: investigan la muerte de nueve personas por el uso de fentanilo contaminado
La justicia investiga la muerte de nueve personas en el Hospital Italiano de La Plata a las que se les habría aplicado fentanilo contaminado. Además, otras once personas resultaron afectadas por un brote de infecciones invasivas severas provocadas, presuntamente, por el uso del potente analgésico inyectable.
Ante esta situación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió prohibir la comercialización del producto involucrado que habría sido elaborados por Laboratorios Ramallo.
Desde la Anmat informaron que el establecimiento no cumplía con las buenas prácticas de manufactura y advirtió que la empresa comercializadora con sede en San Isidro, HLB Pharma, también se encuentra en la mira y acumula prohibiciones previas.
Desde el organismo, informaron que las ampollas pertenecían al lote 31202 de fentanilo HLB, con fecha de vencimiento en septiembre de 2026 y elaboradas en diciembre de 2024, mientras que las autoridades sanitarias nacionales confirmaron, la contaminación con detectadas en muestras tomadas a pacientes del citado centro de salud platense, donde ocurrió el brote inicial.
Además, se indicó que los pacientes comenzaron a presentar fiebre, bacteriemia e hipotensión, y en la mitad de los casos la infección derivó en un shock séptico fatal.
Mientras que se informó que las muestras de los 18 pacientes internados en La Plata fueron enviadas al Instituto Malbrán, que también analiza los casos similares reportados en instituciones de Rosario, provincia de Santa Fe, lo que elevaría el número a 20 afectados.
