Vie. Mar 29th, 2024

EN SOLO UN AÑO, EL PRECIO DE VARIOS ALIMENTOS SE DUPLICÓ EN EL NEA: CUÁLES SON LAS PRINCIPALES SUBAS

Enviar mensajes, videos, reclamos al 3644404921 – 3644405972.

Comunícate a la radio al 3644688080. 

Las cifras que dejó el último informe del Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor sigue dejando varias reflexiones, sobre todo en la región NEA, la qué más aumentos de precios sufrió durante 2022.

Uno de los ítems de mayor incremento en la región que integran Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que terminó marcando un ascenso de 92,6%. Sin embargo, muchos productos de la canasta alimentaria superaron con creces esa cifra.

Porcentualmente, los productos que más subieron en el año fueron las harinas y sus derivados, el aceite de girasol, la azúcar, huevos y jabón de tocador. Los incrementos en esos productos no bajan del 130%. Incluso los paquetes de un kilo de azúcar podrían hasta triplicar el valor por el que se los podía adquirir hasta fines de diciembre de 2021.

El rubro verduras es uno de los más afectados por la inflación y, lógicamente, por cuestiones climáticas. Llamativamente, la papa, una de las verduras más económicas, durante todo 2022 sufrió un incremento del 289%, casi cuadriplica su valor en solo un año.

La inflación de diciembre se ubicó en 4,8%, según infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el NEA. Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 96%, la más alta del país. Cabe destacar que la media nacional de 94,8% convirtió al año pasado en el de la inflación más alta de los últimos 30 años.

Volviendo a la región que integra Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en los datos inflacionarios del año hay rubros que se destacan y que han tenido un ascenso porcentual muy por arriba al resto de las regiones: el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» sufrió una suba del 111,8 %, más de 30 puntos por arriba de la media nacional.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com