Vie. Mar 29th, 2024

«EL PUENTE DE LONDRES A CAIDO» COMO ES EL PROTOCOLO CON EL QUE SE INFORMÓ LA MUERTE DE LA REINA

El Bentley State Limousines de la Reina Isabel II..
El Bentley State Limousines de la Reina Isabel II..

La Reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años. El protocolo para informarlo es una de las acciones más llamativas del Palacio de Buckingham.

Cuando a la primera ministra británica le por teléfono que “el puente de Londres ha caído” sabrá que la Reina Isabel II falleció. En ese momento se iniciará la “Operación London Bridge”, un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hace dos años por el sitio Político.

El “día D”, como se denominó al día de la muerte de la reina, comenzó con llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito. “Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria, debieron bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de “imposible” sin la ayuda de un contratista externo.

Qué es la operación Unicornio

La corona británica tenía todo estrictamente planeado y calculado. Entre todo lo que se tuvo en cuenta desde hace años era la posibilidad de que la reina Isabel no muriera en Londres, como ocurrió. La Operación Unicornio establece el traslado del cuerpo de la monarca de Escocia a Londres en el tren real.

El comunicado que puso en alerta al mundo

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado hoy donde alertó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud”. Sin embargo, dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real.

La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración. (Foto: AP/Jane Barlow)
La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración. (Foto: AP/Jane Barlow)

Protocolo en las redes sociales

La “Operación London Bridge” también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El color negro se utilizará en los perfiles sociales del gobierno, así como la página web oficial de la familia real.

Sin duda, el “día D” será una jornada frenética para la primera ministra, ya que tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo y “espontáneo”.

El protocolo contempla diferentes alternativas, dependiendo del lugar de fallecimiento de la soberana.

Si muere en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, su ataúd llegará en un tren y será recibido por la primera ministra en la estación londinense de St Pancras.

Si ocurre en Balmoral, Escocia, se activará la “Operación Unicorn” que la llevará también en tren a Londres. En caso de que esto no se pueda realizar, se llevará a cabo la “Operación Overstudy”, que trasladará el féretro en avión.

El príncipe Carlos será el heredero al trono. Es el primero en la línea de sucesión. (Foto: AFP)
El príncipe Carlos será el heredero al trono. Es el primero en la línea de sucesión. (Foto: AFP)

¿Quién será el sucesor a la corona británica?

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel. Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

El décimo día, jornada en la que se celebrará el funeral de estado, se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com