Bajo la moderación de la periodista Delfina Cáceres, se desarrolló el primer debate prelectoral de candidatos a diputados provinciales en torno a tres ejes: Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Seguridad y Justicia. Además, uno que fue incorporado por la ciudadanía ya sobre el final para que respondan sobre el costo de la energía eléctrica y sus ideas para reducirlas.

En general fue un debate pobre en ideas, exceptuando las que en concreto expusieron algunos de los candidatos para eventualmente impulsar desde una banca legislativa, tal como lo hicieron, por ejemplo, Germán Báez (Partido del Obrero), María Celeste Espínola (Proyecto Sur), Jorge Capitanich (Frente Chaco Merece Más), Julio Ferro (Chaco Puede + La Libertad Avanza), y Juan José Bergia (Nuevo Espacio Chaco Independiente); mencionados aquí en orden de participación.

No hubo mayores intercambios ni enfrentamientos entre los participantes, sí estrategias disímiles entre los candidatos de mayor peso, algunas chicanas políticas sin eco en los contrincantes, principalmente a dirigidas hacia quien fue gobernador de la provincia, quien en esta oportunidad centró sus intervenciones solo en dar a conocer sus propuestas.

Las cabezas de listas que participaron del debate, son: Julio Ferro, por Chaco Puede + La Libertad Avanza; Jorge Capitanich, por el Frente Chaco Merece Más; Atlanto Honcheruk, por el Frente Primero Chaco; Germán Báez, por el Partido del Obrero; María Celeste Espínola, Proyecto Sur; Héctor Pruncini, Lealtad Popular; José Luis Centurión, por Participación Ciudadana; Laura Gerzel, por el Partido Frente Arraigo; Gerardo Delgado Belaunzarán, por Ahora Vos Chaco; Marta Kassor, por Bases para la Libertad; Juan José Bergia, por el Nuevo Espacio Chaco Independiente (Nu.e.ch.i)..

Desarrollo Económico, producción, ambiente e industria

Sobre este eje, Jorge Capitanich, por el FCHMM, subrayó que iniciaron la campaña proselitista con 50 iniciativas legislativas y hoy recopilan “55 de lo recogido” en territorio. Mencionó la emergencia tarifaria y social, la emergencia agropecuaria, la emergencia alimentaria y sanitaria, educativa y salarial. Habló de tres problemas graves: tarifas exorbitantes, salarios caídos y desempleo: “20 mil personas que optan entre pagar la luz y comer. Esa no puede ser una opción para el Chaco”, sostuvo.

“El campo está quebrado, los productores desfinanciados, hoy no tienen nada. Los medianos productores están quebrados y no tiene mecanismos de financiamiento”, dijo y recordó que bajo su gestión se invirtieron mil millones de dólares nosotros.

Como propuestas concretas, mencionó la Ley de Seguros Multi riesgo, mecanismos de financiamiento asociados al multi riesgo, conjuntamente con obras de infraestructuras hídricas.

En relación al ambiente, la generación de “100 mil millones de dólares” a partir de la explotación de los servicios públicos. Habló de economía energética sólida y sustentable, economía del conocimiento en un esquema competitivo, explotación de hidrocarburos, desarrollos tecnológicos de alta escala como inteligencia artificial.

Sobre este tópico, Julio Ferro, del frente CHP+LLA, destacó la alianza del gobernador Leandero Zdero con el campo, mencionando un récord histórico en asistencia por parte de la Fiduciaria del Norte para con el sector. Remarcó la baja de impuestos, la reforma de la ley de promoción industrial. Denostó a Capitanich y aseguró que “habla como si hubiese estado en Suiza, el IAFEP era un antro de corrupción, en 2023, entregó 16 mil millones de pesos para piqueteros sin control algún”. Y lo incitó: “O es incompetente o es corrupto, se le escaparon 60 mil millones de pesos del IAFEP”.

“Me causa indignación las palabras del exgobernador”, dijo en su réplica. “Nos dejó un Chaco de pobreza, desidia y desocupación”. Pidió una autocrítica, “es lamentable”, sostuvo y afirmó: “Nos separa un abismo moral, usted busca fueros y nosotros futuro”

Germán Báez, por el Partido del Obrero apuntó contra candidatos del oficialismo y la oposición política de Chaco. En relación al ambiente, mencionó: “La mafia de los desmontes está presente acá, Honcheruk y Bergia”. “También Capitanich, con cifras récord de desmonte en la provincia. Y Zdero premió a esta mafia llevando a Halavacs al ministerio de producción. Hay un hilo conductor en todos los partidos. Capitanich y Zdero hicieron un OTBN a espaldas de comunidades y ambientalistas. Proponemos un OTBN para las comunidades, los ambientalistas, una producción sustentable. Pagamos muy caro la desforestación con el calentamiento global con complicaciones directas”.

“Las principales industrias de la provincia están cerradas, el Gran toba, Platex”, expuso y en cuanto a una propuesta concreta, dijo que la idea es “poner en funcionamiento bajo control de los trabajadores a toda empresa que cierra y despida”.

Atlanto Honcheruk, por el Frente Primero Chaco, reconoció que el campo es la matriz de todo desarrollo en la provincia. “Conozco la problemática de nuestros productores. El campo perdió el 70% de producción”. Proyectó legislación en relación a esto y remarcó que, en el caso de los créditos, el 60% son pequeños y medianos productores quebrados y necesitan una asistencia directa y. “No hay sensibilidad. El campo motoriza y genera trabajo”.

Aclaró que su rubro es el del transporte, no el de la producción, y que todo lo que transportó fue dentro de la ley. Esto en razón de lo señalado por el candidato de la izquierda.

María Celeste Espínola, de Proyecto Sur también habló de la emergencia agropecuaria, “miles de productores sin producción”. Las propuestas concretas del espacio tienen que ver con cosechas de agua para la producción, ley de transición agroecológica para la recuperación de los bosques chaqueños, “la cuarta provincia con mayor desforestación”, derogación de la ley de OTBN, para un ambiente sustentable y sostenible.

“Chaco es rica en materia prima”, sostuvo y apeló a la industrialización para el valor agregad. En paralelo, establecer por ley la adquisición de paneles solares, tanto para familias como para industrias.

Héctor Pruncini, Lealtad Popular, remarcó la necesidad de generar mano de obra cuidando al medio ambiente. Sus propuestas, impuestos más bajos, incluso el de la energía eléctrica, “una ley para que el valor del consumo se equipare al de AMBA, Catamarca o La Rioja”, y bajar impuestos a los empresarios. También en relación al sector productivo, una propuesta para crear dos canales que atraviesen al territorio provincial con desvío de desagües: “Llevar a Chaco a otro nivel productivo, agropecuario e industrial”

“No podemos salvar la producción por falta de caminos y rutas, las rutas se rompen, no tendremos desarrollo de esa forma. Hay que promover leyes para defender al que produce, que genera trabajo, mano de obra y pagan los sueldos de todos los funcionarios”, aseveró.

José Luis Centurión, por Participación Ciudadana propone créditos blandos para pequeños productores, semillas, combustible, “un Chaco pujante; volver a la producción, bajar impuestos, promover a las empresas para que se instalen en la provincia”. “Por qué no implementó Capitanich todas las respuestas que hoy tiene, y el gobierno actual también retrasa todo. Tienen propuestas y no hacen nada”, cuestionó el candidato en su réplica.

Laura Gerzel, por el Partido Frente Arraigo destacó la industria y a la producción como las generadoras de empleo, pero recalcó que están “muriendo por los altos impuestos y los costos energéticos”. Proyectó su tarea en impulsar energías asequibles para usuarios e industria y aportar en leyes que se traduzcan en inversiones tecnológicas para la producción. Apuntó a la selección de semillas, a impulsar la economía local y fortalecer a los emprendedores. Además, proyectos en cuanto al agua con vialidad y APA.

Gerardo Delgado Belaunzarán, por Ahora Vos Chaco apuntó a reivindicar la industria agropecuaria, agro-textil, hoy deteriorad. Apuntó a inversiones disminuyendo ingresos brutos al 1%. Habló de la falta de caminos y de infraestructuras e insumos médicos. “La idea de la libertad es fortalecer el trabajo genuino del sector privado. Bajar cargas tributarias”. Apuntó a políticas para que los hijos de los colonos se afinquen y queden en los lugares para desarrollar el sector agroindustrial, electrificación rural, conectividad y accesos. Programas para la producción del algodón programas para nuevos puestos de trabajo.

Marta Kassor, por Bases para la Libertad aseguró que “la libertad es la que hará que la producción florezca. Necesitan que el Estado le quite el pie de encima con reducción de impuestos. La baja de impuestos promovida es de campaña proselitista, bajarlos así no le soluciona el problema. La presión tributaria asfixia al sector. Intervención en el precio de la tarifa, que la producción se industrialice para agregarle valor”.

En lo ambiental, señaló que el desmonte es un grave flagelo en el campo que no se soluciona aumentando las multas. “Hay que impedir que ocupe las tierras que deforestó ilegalmente”.

Juan José Bergia, por el Nuevo Espacio Chaco Independiente (Nu.e.ch.i) recordó que su espacio fue el único que presentó un amparo colectivo energético. “Proponemos que el sector ladrillero vuelva al instituto de Vivienda, una ley para una subsecretaría para la agricultura familia, una ley de fondo de contingencia. Presentamos la ley de baja de impuestos. Una nueva ley algodonera quitando viáticos a funcionarios para volcar al campo”.

Otras propuestas expuestas por el candidato, tienen que ver con crear un fondo agrícola,  ganadero y forestal para la contingencia.

Debate